Hoy en día los ordenadores se han convertido en grandes herramientas de ayuda para trabajar o estudiar, por lo que ya no es extraño pasar varias horas del día frente a un monitor.
Para los que dedicamos gran parte de nuestra rutina al uso del ordenador, resulta muy conveniente recibir todas las notificaciones que llegan a nuestro smartphone en el escritorio.
Precisamente esto es lo que hace la aplicación de la que les hablaré, llamada LinConnect. A través de ella, es posible recibir y mostrar en tiempo real las notificaciones de Android tales como mensajes de texto, llamadas entrantes, mensajes de Whatsapp, Facebook, y más, en el escritorio Linux.
LinConnect es gratis y cuenta con versiones cliente y servidor, las cuales debemos instalar en nuestro teléfono y PC, respectivamente, para que la aplicación funcione.
Para instalar el cliente de LinConnect para Android (requiere de 4.0 en adelante), sólo tenemos que dirigirnos al siguiente link en la Play Store:
Instalar LinConnect para Android
El siguiente paso es instalar el servidor de LinConnect en Linux. Para Ubuntu, Debian, o sistemas derivados, nos dirigimos al terminal y escribimos los siguientes comandos:
wget http://raw.github.com/hauckwill/linconnect-server/master/LinConnectServer/install.sh
chmod +x install.sh
./install.sh
Durante la instalación, respondemos «Sí» a todas las preguntas escribiendo la letra «Y«. El script de instalación puede preguntarnos si queremos ejecutar LinConnect al inicio.
Si decimos que sí, la aplicación estará disponible desde el momento que iniciamos el PC.
Si decimos que no, nos toca iniciar el servidor siempre que necesitemos usar la aplicación, con el siguiente comando:
python ~/.linconnect/LinConnectServer/main/linconnect_server.py
Los usuarios de Arch Linux pueden instalar el servidor de LinConnect a través de AUR.
Instalar LinConnect en Arch Linux via AUR.
LinConnect por el momento sólo muestra las notificaciones que llegan a nuestro smartphone, pero no nos permite interactuar con ellas. Es decir, no podríamos realizar acciones como responder a los mensajes o llamadas entrantes desde el escritorio Linux.
Sin embargo, sí podemos elegir las aplicaciones de las cuales queremos mostrar notificaciones en el escritorio, a través de las opciones de configuración del cliente en Android.
Para sacarle aún más provecho a LinConnect, podemos instalar el indicador de notificaciones recientes, un applet para el panel del escritorio GNOME que muestra una lista con todas las notificaciones recibidas.
Para instalarlo, vamos al terminal y escribimos lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:jconti/recent-notifications
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-notifications
Con LinConnect podemos estar seguros de que siempre estaremos al tanto de las notificaciones que llegan a nuestro teléfono. Además, el indicador de notificaciones recientes nos ayudará a no perdernos ninguna de estas, pues siempre estarán disponibles a través de un historial.