Las dos consolas de videojuegos que más tendencia marcan son PlayStation 4 y Xbox One, pero ¿Cuál compraríamos ahora? Las especulaciones hace rato terminaron, hay más juegos disponibles y la tecnología de cada una se ha probado con tiempo, entonces ¿Cuál conviene más?
Por un tema de precio la decisión está clara, mientras una puede obtenerse por $399 (Sony PlayStation 4), la otra cuesta cerca de $499 (Microsoft Xbox One), pero el tema no se agota en cuánto tenemos para elegir una u otra, ya que cada cual tiene sus ventajas y desventajas, a continuación analizaremos punto a punto qué es más conveniente al día de hoy.
Juegos de las nuevas consolas
Uno de los factores más importantes en la elección de una consola de videojuegos es el listado de títulos del que dispondrá, por ello nos toca analizar un poco qué es lo que cada una de ellas ofrece a los consumidores.
Xbox One ofrece títulos muy interesantes, así como también nuevas franquicias que seguro darán que hablar (por las pruebas que ya hemos visto hasta ahora). Algunos de los títulos que hemos visto para la videoconsola de Microsoft son:
- Deadrising 3. Uno de los títulos disponibles desde el comienzo, es un juego de tercera persona donde tenemos que matar a muchísimos zombies en un mundo que es más grande que los que pudimos ver en las dos ediciones anteriores. No es una clara muestra del potencial de la nueva generación de consola, pero sí nos atrae mucho. El puntaje que obtiene el juego es de 7/10.-
- Forza Motorsport 5. Otro juego disponible para la consola, quizás uno de sus más emblemáticos títulos para la nueva generación. En esta ocasión nos encontramos con un título que intenta ser una muestra algo más seria que las anteriores, aunque dando un toque «arcade» a las carreras a rato. Por el momento es el mejor juego de carreras que se puede tener. Su puntaje es de 8/10.-
- Titanfall. Disponible desde marzo, es uno de los títulos que ha nacido para ser grande y exclusivo para Xbox One. Corresponde al género de ciencia ficción y ha sido pensado para ser jugado como multiplayer, aunque incluirá un modo historia para ser jugado de forma individual.
- Halo 5. Este es otro de los esperados, aunque por el momento no se sabe cuándo saldrá a la luz. No necesita mucha presentación, ya que la mayoría conoce la trama del juego y lo fantástico de su despliegue, además de ser uno de los títulos que rivaliza directamente con la supremacía que ha demostrado PlayStation 4.
Los juegos de PlayStation 4 no han comenzado con fuerza, quizás no pudieron contar con uno de los título que prometía sacarle partido al Next-Gen como iba a ser Watch Dogs, pero aun así la velocidad de funcionamiento de la consola, el hecho de haber salido en muchos más países en el mundo y contar con promesas como Uncharted le han servido.
- Killzone Shadow Fall. Este es uno de los juegos que ha sido definido como notable y ha permitido se demuestre de qué estamos hablando cuando deseamos tener una consola de nueva generación. Este shooter de primera persona ambientado en el futuro luce fantástico y demuestra las ventajas por sobre PlayStation 3.Su puntaje ha sido situado en 7/10.-
- Infamous: Second Son. Su lanzamiento está situado en marzo de 2014, y el juego se basa en un super héroe que no se reconoce como tal, pero actúa como uno. Aquí el tipo de acciones que hagamos develarán nuestro objetivo en el juego, ser bueno o malo, y el tipo de poderes que desarrollaremos.
- Uncharted. Esta es una de las franquicias que más fanáticos tiene, y uno de los puntos fuertes de Sony para 2014. Esta serie de acción que incluye dramatismo y humor, es el juego que la mayoría espera en nueva generación para ver de qué se trata la aventura esta vez.
Títulos multiplataforma
Dentro de los títulos multiplataforma que encontramos, hay varios que se anotan con novedades importantes, por lo que enunciaremos cada uno con el puntaje respectivo que le ha dado la afición.
- Call of Duty : Ghosts – 7/10
- Need for Speed: Rivals – 9/19
- Destiny – anunciado para septiembre 2014
Por qué comprar una Xbox One
- Es una consola de buena estructura que no sucumbirá ante el calor, lo que nos hace pensar es duración y calidad asegurada.
- Línea de juego superior en su lanzamiento. La entretención con esta consola está asegurada, pues los títulos que se han entregado en su presentación han sido más convincentes.
- Kinect es innegablemente entretenido. Sin duda el sistema de inmersión con el que cuenta Xbox One es muy superior a la cámara que entrega PlayStation 4, por lo que nos quedamos con la oferta de Microsoft.
Por qué comprar un PlayStation 4
- Es más pequeña y cómoda que una Xbox One.
- No necesita de una fuente de poder tan grande, pues Sony la ha incluido dentro.
- Es más barata que la Xbox One al no tener que comprarse con cámara de forma obligatoria.
- Es más poderosa que la Xbox One, indicaciones aseveran que hasta un 50% más en gráficos aunque en la práctica no se ve a simple vista.
- Remote Play está llamado a ser la novedad junto con PlayStation Now.
Veredicto
La decisión no será fácil, quienes tengan que elegir no se equivocarán con ninguna. En teoría si nos vamos por precio, la PS4 es mejor alternativa, si queremos conectividad la consola de Sony puede que gane cuando dispongamos de una PS Vita a menos que llegue PS Now y lo cambie todo. Pero Xbox One tiene capacidad de utilizar SmartGlass, lo que es una ventaja comparativa en los juegos, goza de un módulo de ESRAM que todavía no se ha explotado pero puede cambiar las cosas.
Por último, Kinect es una fuerte ventaja para hacer lo que se quiera con las manos y la voz, y es que la integración en los juegos de controles de voz no se ha explotado lo suficiente, pero jugar FIFA 14 y poder re-ordenar la defensa o el ataque con sólo señalar un comando de voz parece lo bastante desequilibrante como para cambiar el resultado de una partida ¿No?