Dell ya ha comenzado los envíos de su ordenador portátil basado en Android, el cual se conoce como Wyse Cloud Connect, y tendría un valor aproximado de 129 dólares. Este pequeño ordenador portátil vendría en un formato muy parecido al de una memoria USB, pero a través del cual seremos capaces de ver películas en alta definición e inclusive trabajar en un entorno de escritorio virtual.
Este es uno de los productos que desde hace mucho tiempo ha estado esperando su lanzamiento, aunque en sus inicios se encontraba bajo el nombre código “Projec Ophelia”. Para demostrar su capacidad el proyecto fue mostrado durante la feria internacional del CES hace más de un año en Las Vegas. El concepto es realmente sencillo, sólo necesitamos conectar nuestro portátil USB a un computador o una pantalla mediante conexión MHL o HDMI, incorporaron teclado Bluetooth y mouse, estaremos listos para utilizarlo.
Cloud Connect utiliza Android 4.1, y está potenciado por un procesador ARM Cortex-A9 de varios núcleos. El equipo posee 1GB de memoria RAM y 8GB de memoria disponible para el almacenamiento, aunque admite la expansión mediante el uso de tarjetas microSD.
La resolución máxima que alcanza a manejar este sistema diminuto es de 1080p, mientras que las redes de comunicación se basan en Wi-Fi y Bluetooth. El dispositivo se encuentra en el registrado vía interfaz MHL o a través de un puerto USB.
Los consumidores pueden utilizar el dispositivo para hacer las mismas cosas que hacen con sus teléfonos móviles, es decir, jugar juegos, ver películas, programas de televisión, navegar en la web, pero con la ventaja de poder hacerlo en una pantalla muy grande.
Las empresas pueden aprovechar las ventajas de este dispositivo como una especie de cliente de escritorio virtual para plataformas de trabajo basadas en Citrix System, Microsoft y VM Ware. En este rol, Cloud Connect puede trabajar, por ejemplo, como un escritorio destinado a la educación, extendiendo las aplicaciones y la información a la que pueden acceder los alumnos en la sala de clases, bibliotecas, laboratorios o en la propia casa.
Cloud Connect puede ser administrado utilizando la aplicación Wyse Cloud Connect Manager, donde los administradores de IT pueden entregar acceso a aplicaciones y contenidos basados en el rol que desempeña la persona, su departamento y ubicación, asegura Dell.
Por el momento este ordenador portátil se encuentra disponible en Norteamérica y Europa, así como también en Australia, China, india, Japón y Brasil. Dell ha elaborado un listado de accesorios compatibles que incluyen pantallas, teclados y mouse Bluetooth, entre otras cosas.
La iniciativa que ha tomado Dell al lanzar un producto como este nos parece simplemente fantástica, pues la cantidad de soluciones que ofrece tanto en un entorno de trabajo como a nivel educacional es extraordinario. Es de esperarse que pueda llegarse a implementar en algunas universidades o colegios para aumentar el rendimiento de los alumnos y permitirles acceder a contenido específico al que no tienen acceso por cuestiones de movilidad o por falta de la capacidad económica para hacerlo.