Aunque Apple tiene muchos iFans incondicionales alrededor del mundo, está claro que la compañía no siempre hace las cosas bien. Si en un primer momento el asunto de su garantía fue un objeto de críticas, y cada vez que pueden sus detractores exponen lo cerrado que es iOS como sistema operativo, ahora son los bloqueos a las redes LTE los que se convierten en blanco de desacuerdos. Y de multas.
En caso de que no estés demasiado al día, porque en España por el momento las redes 4G están a disposición de los grandes operadores, los cuales tienen en todo caso acuerdos con Apple y no les afecta la práctica habitual de la compañía, Cupertino ha estado bloqueando de forma sistemática el acceso desde el terminal iPhone a redes de alta velocidad de los operadores con los que no tiene acuerdos comerciales.
Por ejemplo, en Bélgica, solo un operador está autorizado a vender el iPhone. En este caso Mobistar (sí, allí es con b). Aunque el cliente puede desbloquear un iPhone y utilizarlo con la tarjeta de otra compañía telefónica, puede encontrarse con que ciertos aspectos técnicos básicos del teléfono no funcionen, como por ejemplo la conectividad LTE. Y no es un problema del operador, sino de la propia Apple que lo bloquea de forma deliberada.
Está claro que el asunto tendría consecuencias, que ahora pueden llegar en forma de multa, porque la práctica la ha llevado a cabo en varios países. Pero en el entretanto se ha asegurado unos buenos beneficios comerciales dando prioridad a las operadoras con las que tenía un convenio de venta. ¡Qué listos siempre los de la manzana!