No parece que el que fue un hito en el mundo de la tecnología tenga demasiadas opciones en el actual panorama del mercado. Los reproductores de audio y multimedia parecen estar condenados a la extinción por muchas razones, y el iPod, al menos a la vista de las últimas cifras Apple publicadas, no parece ser la excepción a la regla.
La compañía con sede en Cupertino las eliminó de sus estadísticas oficiales en un primer momento, pero precisamente la ausencia de iPod llamó la atención de todos, y al final la noticia se convirtió en un grito a toda voz, eliminando la estrategia inicial de Apple de que las cifras de iPod pasasen desapercibidas.
Ahora sabemos y sabe todo el mundo que las ventas del iPod han caído un 54% y que los beneficios que la compañía obtiene por los reproductores que un buen día la hicieron la más famosa son solo el 2% del total de todo lo que vende la empresa. Vamos, que la cosa no pinta bien, y el mismo Tim Cook admite que la gama iPod lleva años sufriendo bajada de demanda.
Aunque si nos ponemos a analizarlo es hasta cierto punto normal, ya que no han retocado nada en la gama iPod desde hace tiempo, y además, poco a poco los reproductores han dejado de tener sentido en nuestras vidas, siendo sustituidos por smartphones que hacen lo mismo y funcionan también como móviles; y por tabletas que nos permiten opciones más completas en cuanto a multimedia.
Puede que si nadie hace nada éste sea el fin de iPod y de todo lo que supuso cuando en 2008 obtenía sus mejores resultados de ventas superando los 55 millones de unidades en un año. Pero puede que esta sea la primera reflexión para un cambio y para pensar en un nuevo gadget que revolucione de nuevo la historia. ¿Qué hará Apple? ¿Dejará morir a iPod?