Con la presentación de Android 4.0 Ice Crean sándwich Google presentó la posibilidad de desbloquear la pantalla mediante reconocimiento facial del propietario del dispositivo, si bien en un principio fue una característica valorada muy positivamente con el paso del tiempo esta opción no resulto ser muy cómoda ni segura y se le han visto muchas carencias ya que con una simple fotografía del dueño podíamos desbloquearlo.
Para solucionar las diferentes carencias y aumentar la seguridad de este sistema, Google acaba de patentar dos nuevas características para incluir en futuros servicios de reconocimiento facial.
La primera de ellas se basa en proyectar luz sobre el rostro de quien intenta desbloquear el dispositivo y así comprobar la luz reflejada por los ojos con el fin de poder determinar que no estamos ante una fotografía del propietario del smartphone. De esta manera el dispositivo compara el resultado con los datos del propietario introducidos en la fase de registro.
El segundo método será algo más complejo llevarlo a la práctica y consiste en reconocimiento de movientos en la cara tales como, movimientos de negación, afirmación y algún otro. El sistema se basará en comparar unos puntos fijos de la cara tales como la mandíbula y seguirlo en movimiento, y compararlo con imágenes tomadas en la fase de registro, este método esta enfocado para verificar que la persona que está ante el dispositivo sea una persona viva y no un rostro inerte.
Con estas dos nuevas características Google busca el perfeccionamiento de su función de reconocimiento facial. Esperamos que pronto estén integradas en futuras versiones de su sistema operativo Android.