Ayer os trajimos una comparativa sobre dos terminales que han dado mucho que hablar desde que salieron al mercado, el Nexus 5 y el Motorola Moto G. Junto a estos dos grandes terminales también comparamos, aprovechando su próxima salida en Europa el Motorola Moto X. Hoy os traemos una comparativa más exhaustiva entre el Nexus 5 y el Motorola Moto G acompañada además de un vídeo realizado por HDBlog.it que, aunque esté en italiano, puede darnos una buena idea de qué tipo de terminales tenemos ante nosotros. En el artículo de ayer podéis consultar la tabla resumen con las características puras y duras de cada uno de los terminales.
La comparativa constará de varios apartados en donde analizaremos con detalle cada uno de los aspectos más importantes de estos dos terminales de fabricantes diferentes pero auspiciados por Google de una u otra manera.
Hardware, materiales y ergonomía
Si comparamos características hardware sobre el papel el vencedor en este aspecto no cabe duda que es el Nexus 5. Recordemos que en casi todos los aspectos referentes a este tema dobla a su contrincante. Esto lo podéis observar claramente en la tabla del artículo de ayer mismo. Tenemos el doble de RAM, un procesador que sobre el papel dobla la potencia del Motorola Moto G y una pantalla más grande y de mayor resolución. Incluso en el almacenamiento interno las versiones del Nexus 5 doblan a las del Motorola Moto G.
En el aspecto de la construcción y los materiales usados para la construcción de cada uno de los terminales podemos decir que el Nexus 5 se siente más solido, con una cubierta que ofrece mejor agarre y más delgado. El Motorola Moto G tiene una calidad constructiva decente, pero la posibilidad de abrir la tapa trasera del mismo, cosa imposible en el Nexus 5, hace que los ajustes de estas dejen algo que desear y que sea uno de los motivos de menor solidez del terminal de Motorola.
Donde sí que gana el Motorola Moto G es el tema ergonómico, pues al tener un menor tamaño se hace mucho más sencillo el uso del terminal con una sola mano. Aunque el Nexus 5 no es un terminal demasiado grande sí que es verdad que es necesario disponer una mano grande para poder usarlo con una única mano.
Pantalla
Obviamente el tamaño de la pantalla y la mayor resolución de la pantalla del Nexus 5 frente a la del Motorola Moto G hacen que el vencedor claro en este aspecto no sea otro que el Nexus 5. Incluso en la densidad que presenta cada uno de los terminales el Nexus 5 está por encima del Motorola Moto G. No obstante, no podemos decir que el Motorola Moto G tenga una mala pantalla, todo lo contrario. Un panel de excepcional calidad con colores equilibrados, negros profundos y colores más bien naturales. Lo que ocurre es que el panel usado en el Nexus 5 es de un calidad excepcional. Los colores son más fríos en el teléfono de Google (no por mucho), pero los negros son mejores y la iluminación del panel trasero es superior.
El Nexus 5 también cuenta con un mayor brillo en su panel que hace que pueda tener una mejor respuesta en el exterior que el Motorola Moto G. Las diferencias son pequeñas si dejamos a un lado el tamaño y resolución de las pantallas de cada uno.
Batería y Audio
El menor tamaño, la resolución más baja y el procesador menos potente hacen que el Motorola Moto G sea bastante más comedido en cuanto a consumo de energía que el Nexus 5. Esta es también una de las razones por las que el Motorola Moto G tenga 2070 mAh de batería frente a los 2300 mAh del Nexus 5. Con una batería más pequeña en nuestras pruebas el Motorola Moto G tuvo un mejor comportamiento en cuanto a autonomía que el Nexus 5.
Además hay que tener en cuenta que al disponer solo de 1 GB de memoria RAM el Motorola Moto G no puede tener en ejecución el mismo número de aplicaciones que el Nexus 5 y que esto puede que tenga que ver también en el mejor comportamiento en este aspecto.
En cuanto al audio y la recepción de las mismas a través del auricular sorprendéntemente el terminal de Motorola posee un mayor volumen, una mejor acústica y en definitiva un mejor comportamiento en este aspecto que el Nexus 5. Esto confirma una vez más que el volumen del altavoz del excelente Nexus 5, a pesar de las mejoras con Android 4.4.2 KitKat, sigue siendo ligeramente inferior a la media.
Software
Con la actualización de KitKat, en los dos teléfonos inteligentes ambos son más o menos una fotocopia del otro en cuanto a software, interfaz, configuración y administración general de la interfaz de usuario. Quizás la única diferencia que podremos encontrar será en el launcher específico del Nexus 5, pero que como os hemos contado podremos disfrutar del mismo launcher en el Moto G GPE.
El Motorola Moto G tiene un par de apps propietarias en el terminal pero que desde luego no pueden ser la base de una elección de uno u otro terminal. Así que en este aspecto podemos considerar un empate técnico entre uno y otro terminal y si hablamos del Motorola Moto G el empate es exactamente eso, un empate total.
Cámara y multimedia
El gran derrotado en este apartado es el Motorola Moto G que, a pesar de disponer de un software de gestión de la cámara mucho más atractivo que el del Nexus 5, presenta una calidad más pobre en la toma de fotografías e incluso vídeos. Podéis echar un vistazo a los siguientes vídeos donde se pueden apreciar esas diferencias.
Conclusiones
Tanto el Motorola Moto G como el Nexus 5 son dos apuestas seguras si vas adquirir un smartphone en los próximos meses ya que ahora mismo los dos modelos presentan la mejor relación calidad/precio en las gamas a las que pertenece cada uno, media y alta respectivamente. Además si tenemos en cuenta la salida del Motorola Moto G GPE es un punto todavía más a favor del Motorola Moto G que ya seguro que sabemos que va a tener un soporte detrás de la propia Google. (aunque con Motorola esto también podíamos considerarlo asegurado).
La diferencia que existe entre los dos terminales de 16 GB es de 120 €. La elección de uno u otro terminal vendrá muy marcada por esta circunstancia. Nosotros no tenemos muy clara que merezca la pena si no vas a hacer un uso exhaustivo del terminal o si no te planteas usarlo durante más de un año pues en ese caso casi todo lo ejecutable en el Nexus 5 lo vas a poder disfrutar en tu Motorola Moto G, de ahí nuestra duda. Para que terminéis os dejamos con el vídeo donde nos analizan el funcionamiento de ambos terminales