Si tienes a tu viejo PC ocupando espacio en algún rincón de la casa y no sabes qué hacer con el, aún no lo tires a la basura, pues existen muchos usos que podrías darle, entre los que se encuentran instalarle algún sistema operativo de pocos requisitos que le devolverá la utilidad.
Entre los sistemas operativos ideales para ordenadores antiguos se encuentra Nanolinux, una distribución Linux ultra-ligera que tan sólo ocupa 14 MB de espacio en disco y funciona con 64 MB de RAM.
Nanolinux está basado en MicroCore Linux, otra distribución de requerimientos mínimos.
Entre sus particularidades tenemos que a pesar de lo poco exigente que es, nos ofrece una interfaz gráfica decente a través del sistema de ventanas Nano-X Window System, complementado por el gestor de ventanas SLWM y derivando su funcionalidad de FLTK (Fast Light Toolkit).
Nanolinux obtiene algunas de sus utilidades básicas a través de Busybox, también conocido como «la navaja suiza de los sistemas Linux empotrados». Como resultado tenemos un sistema ultra-ligero, que nos ofrece el máximo rendimiento en equipos de prestaciones limitadas.
Nanolinux también funciona en modo Live, por lo que puede grabarse en una memoria USB e iniciarse desde cualquier ordenador sin necesidad de instalarle en el disco duro.
Otro interesante aspecto de esta distribución es la variada selección de aplicaciones y herramientas que incluye por defecto, entre las que se encuentran:
- Dillo – Navegador web.
- FIWriter – Procesador de textos.
- Sprsht – Hojas de cálculo.
- FLTDJ – Gestor de información personal
- Antipaint – Aplicación de pintura.
- Fluff – Gestor de archivos.
- NXterm – Emulador de terminal.
- Flcalc – Calculadora.
- FlView – Visor de imágenes.
- Fleditor – Editor de textos.
- Tuxchess, NXeyes, Checkers, Blocks, Mastermind – Juegos.
- Fuentes Truetype.
- Soporte para UTF-8.
- Utilidad de descarga e instalación de paquetes de software.
Los requisitos mínimos para ejecutar el sistema son los siguientes:
- 14 MB de espacio en disco.
- 64 MB de memoria RAM.
- Procesador 486.
Nanolinux se encuentra disponible a través de una imagen ISO lista para grabar, la cual puede descargarse desde el siguiente link:
Cómo Instalar Nanolinux
La distribución Nanolinux puede instalarse en el disco duro, grabarse en una unidad USB, o ejecutarse en un emulador. En la Wiki del proyecto podemos encontrar las instrucciones de instalación detalladas para cada caso:
El proyecto Nanolinux aún es algo nuevo y se encuentra en fase de desarrollo, por lo que puede estar sujeto a fallos de cualquier tipo, pero los desarrolladores lanzan actualizaciones regularmente, así que podemos esperar mejoras en el futuro cercano.