A finales del 2013 se presentó al gran público un nuevo sistema operativo proveniente de una empresa finlandesa. Este empresa finlandesa, Jolla, era una nueva empresa surgida de la unión de algunos ex-trabajadores de Nokia antes de que ésta fuese comprada por Microsoft.
Jolla había preparado su sistema operativo, suponiendo que partiendo de la idea original de Maemo y posteriormente Meego, y, como decimos, lo presentó al público a finales del año 2013. Junto al nuevo sistema operativo, denominado Sailfish OS, la nueva empresa finlandesa presentó un terminal cuyo nombre es compartido con el de la propia empresa. Un terminal con una pinta excelente tanto en diseño como en especificaciones que podría decirse que ocuparía un lugar destacado en la gama alta de los terminales Android. Hablando de Android, una de las fortalezas de Sailfish OS es que es capaz de ejecutar las últimas aplicaciones creadas para el sistema Android a parte, por supuesto, de poder ejecutar las aplicaciones nativas de Sailfish OS.
Como una de las características más importantes de Sailfish OS es que es un sistema de código abierto u Open Source solo era cuestión de tiempo el que viéramos ejecutándose en un dispositivo adecuado el sistema operativo de Jolla. En este caso, por su accesibilidad a todo el dispositivo se ha elegido el Nexus 4 para que ejecute Sailfish OS y hoy os lo traemos en vídeo para que podáis disfrutar de esta pequeña maravilla de sistema operativo ejecutándose en un hardware superior incluso al de su terminal Jolla.