Muchos dueños del Samsung Galaxy Note 3, que compraron la carcasa «Flip Cover S» fabricada por una empresa tecerca – es decir que no es original de la marca – han sufrido serios problemas de compatibilidad con sus dispositivos después de haber actualizado el móvil a Android 4.4 KitKat.
A pesar de las denuncias formales hechas por los usuarios sobre el tema, Samsung insiste en que la actualización no tiene relación alguna con el mal funcionamiento de las caracasas mencionadas. Lo extraño de todo esto es que, antes de llegar la actualización, todas las «Flip Cover S» funcionaban de forma perfecta, pero luego de actualizar el móvil simplemente no funcionaron más.
La funcionalidad que tiene el «Flip Cover S» es que incorpora una tapa con una ventana superior, que al estar cerrada nos permite ver la hora en grande y además las notificaciones que van llegando. Asimismo, cuando abrimos o cerramos la tapa, la pantalla enciende y apaga respectivamente, lo que realmente aporta funcionalidad al terminal en todo momento.
Varios desarrolladores han señalado en diferentes foros de Internet que, luego de actualizar el Galaxy Note 3 a Android 4.4, las carcasas que tengan como origen un fabricante alternativo a Samsung, dejarán de funcionar.
Por todo este revuelo, Samsung se vio obligada a hacer una declaración, en ella señaló:
«Para asegurarse de tener una placentera y fluida experiencia con los productos de Samsung, es recomendable optar por comprar accesorios originales para los dispositivos de la marca. Evidentemente, los clientes tienen la libertad de optar por otras marcas para combinar con sus dispositivos, aunque la funcionalidad de éstos – en esos casos – no puede asegurarse ya que Samsung sólo prueba la perfecta sincronía con accesorios originales. La correlación entre Android 4.4 y la incompatibilidad con accesorios de terceros es circunstancial, ya que no se ha hecho nada para producir dicho efecto».
De esta forma sabemos «oficialmente» que no hay una correlación entre el Samsung Galaxy Note 3 y la actualización a Android 4.4 KitKat en cuanto al mal funcionamiento de los accesorios fabricados por empresas terceras.
No obstante lo anterior, nos llama poderosamente la atención la declaración de Samsung en cuando a que «no aseguran la compatibilidad de sus dispositivos con terceras empresas», pues eso les da carta blanca para hacer cualquier reforma en sus actualizaciones y volverlos incompatibles bajo la excusa de «mejorar la conectividad con accesorios originales».
La completa falta de responsabilidad de Samsung en asegurar el móvil no será tocado en cuanto a temas de compatibilidad con accesorias de terceros que, en un comienzo funcionaron y luego dejaron de hacerlo, es un disuasivo potente para quienes aprovechan los precios más bajos de la competencia.
Ahora bien, el «Flip Cover S» es lo primero que se ha reportado, pero estamos seguros vendrán más accesorios que dejarán de ser útiles por mera «casualidad», como ocurrió con los mandos alternativos en PlayStation 3 en un momento dado o la pérdida de compatibilidad de esta misma consola con Linux.