Introducción
Sony esta últimamente ampliando su gama Xperia y es el Sony Xperia Z1S el último en llegar al mercado, basado en el exitoso Xperia Z1 con su carcasa de cristal resistente al agua y sus 20 megapíxeles de la cámara principal, nos parece una buena idea enfrentarlo en un amplio análasis con uno de los terminales punteros de la actualidad, el iPhone 5s.
Diseño
El lujo está presente en ambos terminales con un atractivo diseño complementado con unos materiales de primera calidad, no es fácil decantarse por un diseño u otro ya que los dos cuentan con rasgos exclusivos que los hacen muy atractivos, el iPhone 5s esta fabricado en cristal y aluminio mientras el Xperia Z1S lo esta en cristal. Las terminaciones de cada uno de los terminales son de primera categoría, lo que demuestra que ambas compañías han invertido mucho en su diseño. Algo muy diferenciador del Xperia Z1S es su capacidad para resistir sumergido en agua ha una profundidad de 4´9 metros durante 30 minutos sin que se vea afectado su rendimiento.
La terminación en cristal del Xperia Z1S lo hace muy resbaladizo lo que puede favorecer su caída de las manos, mientras que el iPhone 5s se ve mas seguro en la mano gracias también a su menor tamaño.En cuanto a los botones físicos ambos terminales cuentan con botón de encendido, control de volumen y los puertos de carga, en el caso del Xperia Z1S también cuenta con una botón para disparar la cámara, muy útil bajo el agua ya que la pantalla no puede ser usada en esta circunstancia, una ranura para tarjeta microSD.
Pantalla
Nada más colocar un terminal junto al otro, vemos como la pantalla Triluminus 1080p de 5 pulgadas del Xperia Z1S empequeñece a la pantalla Retina de 4 pulgadas y 640×1136 del iPhone 5s. El Xperia Z1S cuenta con 441ppi superando claramente los 326ppi del iPhone 5s. Una vez dicho esto también tenemos que decir que apenas se nota diferencia cuando nos fijamos atentamente a ambos terminales, de hecho es prácticamente imposible desde una distancia normal apreciar cual de las dos es más nítida. La visibilidad es muy buena en ambos casos ya que ambos son capaces de ofrecer unos altos niveles de brillo. Un punto débil del Xperia Z1S sería que tiene poco ángulo de visión.
Interfaz y funcionalidad
Llegados este punto nos enfrentamos al eterno dilema, ¿Android o iOs? En este caso tenemos Android 4.3 en el Sony Xperia Z1S y tenemos iOs 7 en el iPhone 5s. Diremos que Android 4.3 nos ofrece poco cambio respecto a sus anteriores versiones mientras iOs 7 ha sido una autentica remodelación de iOs. En relación a la multitarea podríamos decir que es más realista en el sistema Android aunque es cierto que en ambos sistemas el cambio de estar usando una aplicación a otra es muy rápido, aunque como hemos dicho en el sistema Android es mas real la experiencia de multitarea. En otros aspectos ambos sitemas son muy parecidos, tienen una forma muy parecida de tratar con las notificaciones. En cuanto a los teclado de ambos sitemas, aunque el teclado en el Xperia Z1S es más grande gracias a la mayor pantalla, el del iPhone podemos comprobar que es algo más sensible.
Procesador y Memoria
El iPhone 5s esta equipado con un procesador Apple A7 de doble núcleo a 1´3 GHz de 64 bits mientras que el Xperia Z1S cuenta con un Qualcomm Snapdragon 800 a 2´2 GHz. Sin lugar a dudas ambos procesadores son muy veloces, sin embargo se ha visto mayor agilidad y un menor tiempo de respuesta en el iPhone 5s. En cuanto la memoria diremos que el iPhone 5s está disponible en 16GB, 32GB y 64 GB, mientras que el Xperia Z1S sólo está disponible en 32GB si bien este puede ser ampliado mediante tarjeta microSD.
Internet y Conectividad
En el Xperia Z1s encontramos como navegador predeterminado a Google Chrome mientras que el iPhone 5s encontramos a Safari, ambos son muy rápidos y fluidos, aunque el Safari está un pasito por delante de Chrome. Ambos dispositivos son compatibles con redes LTE cuentan con GPS y Glonass, son compatibles con Bluetooth 4.0 y todos los protocolos WiFi, a excepción de «802.11ac» que sólo lo soporta el Xperia Z1S. Las tecnologías NFC y DLNA están presentes sólo en el Xperia Z1S.
Cámara y Multimedia
El Sony Xperia Z1S cuenta con una cámara de 20´7 megapíxeles mientras que el iPhone 5s cuenta con 8 megapíxeles, a pesar de la diferencia de megapíxeles podemos decir que ambos dispositivos hacen unas fotos de grandísima calidad.
Mientras que en el iPhone 5s con su pantalla de 4 pulgadas y aspecto 16:9 es ideal para la reproducción de vídeo, el Xperia Z1S es ideal para todo tipo de reproducción multimedia, desde peliculas hasta juegos gracias a su pantalla de 5 pulgadas.
En cuanto a la reproducción de música, el Xperia Z1S viene equipado con el reproductor de Sony Walkman, que nos posibilita encontrar información en internet de las canciones y artistas. En cambio el iPhone 5s cuenta con el reproductor iPod. Se puede comprobar si escuchamos la misma canción en ambos dispositivos que los altavoces del iPhone 5s tienen un volumen mas alto que el Xperia Z1S.
Batería
La batería del terminal de Sony cuenta con una carga de 3000mAh lo que hace que la batería de 1570 mAh del iPhone parezca pequeña a su lado, de hecho un usuario que de un uso intensivo al Xperia Z1S verá como el terminal es capaz de llegar al final del día, mientras que con el iPhone 5s necesitaría de una carga en medio del día para poder terminar este.
Conclusion
Para terminar diremos que ambos son dos grandes terminales con un rendimiento asombroso en todos los campos, en cuanto a precios podemos decir que el iPhone 5s es un poco más caro que el Xperia Z1s, por lo que esto es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro terminal.
Para terminar os dejamos con un vídeo de estos dos grandes terminales en el que se enfrentan cara a cara.