El sistema operativo Windows 8 ha hecho énfasis en la utilización de pantallas táctiles, sobre todo en el segmento de portátiles que han sido concebidos como dispositivos híbridos y convertibles en tablets o ultrabooks.
El Toshiba Satellite W30t-A-101 es la última máquina híbrida que hemos tenido oportunidad de evaluar, y lo primero que nos llama la atención es su singular diseño. Uno donde la incrustación de la pantalla en el teclado se asemeja bastante a lo que pudimos ver en un comienzo cuando se presento el Surface de Microsoft, aunque en esta versión luce más sólido y elaborado. A simple vista no podemos apreciar detalles en qué reparar, por lo que este modelo de Toshiba es genial.
En vez de utilizar un sistema de 180° como lo hace Lenovo para varios de sus dispositivos “Yoga”, Toshiba ha optado por una vía alternativa, cual es el que la pantalla se inserte en la base del portátil para un uso convencional, mientras que si se quiere aprovechar como una tableta, basta con desconectarlo del teclado.
Dentro del interior de este portátil híbrido encontramos un procesador Intel Core i3 que viene integrado con un sistema de núcleos gráficos de nueva generación, además de poseer una pantalla con panel IPS de 12.5 pulgadas, 4GB de memoria RAM y un disco duro de 500GB.
Optando por un diseño irregular, Toshiba ha decidido colocar todos estos componentes detrás de la pantalla, junto con la batería principal del portátil, es por esta razón que en la base sólo tenemos al teclado y algunos puertos secundarios.
El precio recomendado para este producto es de $1,050 dólares aproximadamente, lo que lo posiciona en un muy buen lugar dentro de la gran cantidad de modelos fabricados para este segmento emergente, como sería el Sony Vaio Duo 13, unidad que tiene un valor de $1,971 dólares, mientras que el Yoga de Lenovo se comercializa por unos $1,643 dólares aproximadamente.
El Toshiba Satellite W30t cuesta un poco más que el Lenovo Yoga11S, pero posee un mejor hardware.
Características
Es vital para todo tipo de ordenador portátil el tener una buena pantalla, y en este caso la instalación de un panel IPS nos ha hecho la evaluación del w30t muy sencilla. La resolución alcanza los 1366 × 768, lo que iguala la oferta de Lenovo y Asus, pero no se compara con el Sony VAIO Duo 13.
La potencia de procesamiento se encuentra dada por un procesador Intel Core i3-3020Y, diseñado especialmente para arquitecturas de rango medio y que consumen muy poca energía. Es por esta razón que el funcionamiento de cada núcleo está configurado a 1.5GHZ sin la posibilidad de utilizar “Turbo Boost”.
La tarjeta gráfica integrada ha sido rebajada de forma importante de la GPU HD4600 que en algún momento se integró al chip Haswell. El procesador gráfico de Toshiba es un HD Graphics 4200.
Rendimiento
El uso de poca energía ha hecho que el portátil vivido de Toshiba no consiguiera brillar tras los test de rendimiento que se practicaron, donde el único que brillo fue el Asus Transformer Book T100, el cual utiliza un procesador de cuatro núcleos Intel Atom.
Dentro de las pruebas de rendimiento que se le practicaron al portátil de Toshiba, específicamente para el mundo de los juegos, nos encontramos con que su ubicación en la tabla de puntaje es de gama media, siempre por detrás del modelo de Sony y el de Lenovo.
El sistema de doble batería del Toshiba funciona de forma espléndida, a la vez que de manera discontinua por lo que durante las pruebas de rendimiento de administración energética el portátil sobrevivió por 3 horas y 52 minutos.
Otro de los aspectos a considerar es el hecho de contar con un espacio de almacenamiento superior a sus competidores, aunque no con la velocidad de los discos SSD que se han incluido en la competencia.
Limitaciones
Una de las limitaciones que encontramos en el panel de la pantalla esta ratificada por la prueba de colores a la que fue sometido el equipo. La precisión de los colores es mediocre, y la pantalla sólo puede cubrir el 60.7 por ciento de los colores, mientras que Toshiba puede manejar el verde, amarillo y el azul de forma razonable.
Nuestra conclusión consiste en que el Toshiba Satellite W30t tiene elementos muy atractivos y dignos de ser considerados y elogiados, aunque a ratos se vuelve un tanto complicado trabajar en el.
Nuestro veredicto final consiste en considerar a este portátil híbrido en una buena alternativa para quienes no tienen grandes pretensiones, pero si desean disfrutar de la capacidad que tiene un producto tan versátil como este. Cuando busquemos un portátil híbrido al 100%, la mejor oferta será el Lenovo Yoga 11S.