Xolo está intentando desplegar sus esfuerzos en la construcción de smartphones cada vez más poderosos a través de lanzamiento del “Q3000”, edición que sería la más cara que jamás hayan elaborado para el mercado actual.
El precio que se comercializa se debe a las características que posee como la posibilidad de visualizar contenido Full HD con una resolución de 1920 × 1080 px, contar con una batería potente, un procesador de cuatro núcleos y una cámara que es muy sensible a baja luz.
Características del Xolo Q3000
El teléfono en cuestión ofrece un apartado frontal y trasero sin muchos adornos, donde las características y principales ventajas no parecen ilustrarse demasiado a los usuarios. En la caja donde se embala encontramos un cargador, auriculares y un manual de inicio, por lo que tampoco existen regalos sorpresas de los que debamos alegrarnos.
Por donde miremos al Xolo Q3000 nos damos cuenta de inmediato de que se trata de un terminal de producción masiva, ya que tanto su apartado frontal como trasero está revestido de un plástico que no tiene un buen nivel de terminación, por lo que no cometeremos un error si decidimos comprarnos un Samsung o una HTC en su lugar. La construcción y la calidad del es smartphone es sólida, pero no tenemos ningún elogio para su diseño.
Debajo de la tapa trasera nos encontramos con una batería muy poderosa, una de 4000mAh y la posibilidad de utilizar el teléfono con dos tarjetas SIM más la ampliación del almacenamiento que viene por defecto del equipo a través de una tarjeta microSD. Extrañamente la tarjeta SIM primaria utiliza un slot miniSIM, mientras que la secundaria los más modernos microSIM.
Como en la mayoría de los teléfonos, el botón de encendido se encuentra ubicado en la parte superior derecha del costado del equipo. Los controles del volumen se encuentran exactamente al costado opuesto. Los conectores para audífonos y el cargador están en el borde superior.
Con el tipo de resolución con el que cuenta este smartphone podemos disfrutar de reproducciones con completo detalle y claridad, donde los colores lucen limpios aunque no lo suficientemente bien como para compararlo con un smartphone de alto rendimiento cuando se observa desde ángulos difíciles. El sonido es otro de los aspectos importantes, y en ello el teléfono nos ha decepcionado. Los parlantes no son potentes y se escucha bastante poco incluso cuando estamos con el volumen hasta arriba.
La cámara que incorpora el teléfono permite sacar fotografías con una resolución de hasta 4864 × 2736, pero el resultado es granuloso y con ciertos defectos. Afortunadamente la inclusión del modo HDR permite que ciertas áreas de exposición e incluso algunas sombras, luzcan bastante bien.
El Xolo Q3000 posee un sistema operativo Android 4.2.1, el que es considerado relativamente antiguo, y no sabemos realmente si tiene fecha de actualización cercana. Una de las aplicaciones que han ido implementado el sistema operativo es la que nos permite administrar la energía del teléfono, así como también monitorear el gasto que cada una de nuestras aplicaciones o características del teléfono gasta.
Los resultados de la prueba de rendimiento del equipo no nos impresionaron para nada, ya que en el test de CPU el puntaje obtenido fue de 15.130, lo que no alcanza a los smartphones más cotizados de Samsung, HTC y Nokia. Lo que más nos ha gustado es la inclusión de una pantalla de 5.7 pulgadas. El funcionamiento de los núcleos del procesador llegan a 1.5GHz, lo que explica los resultados en los test.