Facebook ha conseguido llegar a un arreglo con los dueños de WhatsApp para comprarle, así el cliente de mensajería más famoso y utilizado en el mundo móvil del orbe pasará a formar parte de Facebook por 16 mil millones de dólares.
Un documento filtrado por la SEC (Securities and Exchange Commission por sus siglas en inglés) confirmó esta noticia hace muy pocos minutos. De la misma forma que ocurrió con Instagram, la compañía ha declarado que WhatsApp seguirá operando de forma independiente – a pesar de la adquisición.
No habrá fusión entre «Facebook Messenger», pero adivinen, tendrán todos los números de teléfono de una gran cantidad de personas en el mundo, lo que junto con las fichas de perfiles sociales forma una base de datos «legendaria» en términos publicitarios.
Uno de los adelantos que la compañía ha hecho es que esta compra les permitirá «adelantar la habilidad de Facebook para conectar al mundo», lo que podría interpretarse como «sabemos todo lo que hacen y quienes son sus contactos».
La red social también aseguró que entregaría 3 mil millones de dólares en acciones a los trabajadores de WhatsApp, los que se enterarán en un periodo de 3 ó 4 años cuando la adquisición esté finalizada.
En una conferencia de prensa, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que WhatsApp está a punto de conectar a mil millones de personas, lo que vuelve al servicio uno «invaluable. La pregunta que nos hacemos es ¿Invaluable para quién?
Lo que no se termina de entender, pero adelantaron, es que con WhatsApp el sistema de mensajería de Facebook se complementará (que era lo que todos esperaban y que no sabemos hasta donde sea tan positivo).
Actualmente cerca de 450 millones de personas usan WhatsApp, aunque sólo el 70% puede considerarse «usuarios activos» en un mismo día. El CEO y co-fundador de WhatsApp, Jan Koum, se unirá a la junta directiva de Facebook, pero su equipo permanecerá en Mountain View, California.
Con esta jugada agresiva, pero muy estratégica, Facebook podrá crecer unos cuantos cientos de millones más tranquilamente, por lo que se ampliarán los esfuerzos por mejorar la conectividad entre las personas.
Se aseguró que los usuarios no tienen por qué temer algún tipo de interrupción en su servicio, que esta compra no era más que una «fusión» entre dos empresas que comparten una misma visión… lo que preocupa es ¿Qué visión es esa? ¿Qué piensan?
Para nosotros la compra de WhatsApp tiene por objeto competir a nivel global con otras empresas por medio de la implementación de un sistema que complemente la experiencia social que ya se tiene con Facebook, pero que de alguna forma encontró techo y no pudo seguir creciendo. Es cierto que hay muchísimas personas adictas a esta red social, pero ¿Hasta qué punto están dispuestos a invertir en ella?