El Gigabyte Brix Pro es un mini PC que cuenta con un procesador de cuatro núcleos y la nueva tecnología de Intel, lo que nos permite disponer de un ordenador que cabe en la palma de nuestra mano y tiene la potencia de un ultrabook, lo que le vuelve una alternativa sumamente útil considerando su precio.
El mini ordenador que pone a nuestra disposición Gigabyte, el Brix Pro, cuenta con una excelente línea de procesadores (dependerá del modelo que se elija), los mejores gráficos que Intel puede proveernos y dos espacios para discos de 2.5 pulgadas – lo que permite el uso de unidades SSD y convencionales.
Tanto el procesador como el GPU (Graphics Processing Unit por sus siglas en inglés), son bastante buenos y garantizan una excelente experiencia al usuario que se haga con uno de estos sistemas. Como adelantemos antes, hay varios modelos de mini ordenadores en esta línea, por lo que hablaremos del Gigabyte Brix Pro más rápido del mercado.
Características
El GB-BXi7-4770R es el Gigabyte Brix Pro más rápido que puede conseguirse en el mercado, tiene un precio sugerido de $650 dólares y una serie de características que nos llaman poderosamente la atención atendido su tamaño, algunas de estas son contar con un procesador Intel Core i7-4770R que funciona a 3.2GHz y en modo Turbo a 3.9GHz, gráficos Iris Pro 5200 (lo mejor de la plataforma Haswell), una conectividad inalámbrica 802.11ac que es lo más rápido en el mercado a nivel mundial y Bluetooth 4.0.
Sabemos que Gigabyte está tratando con la elaboración de un Brix Pro para juegos, el que estaría basado en una plataforma AMD APU y contaría con una GPU dedicada, pero no hay datos sobre el precio que tendría ni la fecha en que comenzaría a comercializarse.
A nivel de puertos, el mini PC Brix Pro cuenta con 3 USB 3.0, conector de audio en el frente, tarjeta de red, mini DisplayPort, puerto HDMI y una cerradura Kensington en la parte posterior. Como este sistema es del tipo «barebones» es decir de entrega semi-ensablada, tenemos que buscar nuestra propia memoria Ram, discos duros y sistema operativo, donde gastaremos unos $180 dólares obteniendo un SSD 128GB, 8GB de Ram DDR3 y $100 si queremos la licencia de Windows, $0 si optamos por Ubuntu, por ejemplo.
Como adelantemos, el Brix Pro cuenta con dos bahías de 2.5 pulgadas, por lo que podemos acomodar un disco duro convencional o SSD (Solid State Drive por sus siglas en inglés) sin problemas.
Rendimiento
Como ya hemos descrito el apartado básico de características del Gigabyte Brix Pro, pasaremos a ver algunas cosas extra que nos podrían ayudar en la decisión de compra del mini PC que revisamos.
El procesador incorporado es un Intel Core i7-4770R de cuatro núcleos, el cual incluye Hyperthreading y funciona a 3.2GHz, mientras que en modo Turbo lo hace a 3.9GHz. La GPU es una Iris Pro 5200 y tiene una velocidad reloj que llega a los 1.3GHz. Quienes están pensando en «mejorar el procesador», les comentamos resulta imposible pues éste viene soldado de la misma forma en que los ultrabooks.
El mini DisplayPort y la salida HDMI deberían permitir una resolución de 3840×2160 a 60Hz sin problemas, así como también una alternativa de 1920×1080 a la misma frecuencia (respectivamente). El Brix Pro está preparado para llevar una resolución Full Hd a tres pantalla en forma simultánea. Quienes deseen una experiencia 4K en tres monitores de forma simultánea, también podrán hacerlo con la edición más potente de este ordenador ultra pequeño.
Si están buscando comprar un ordenador para aprovechar las bondades de un buen procesador, la oferta de Gigabyte en este caso hace honor a su apellido «PRO» y demuestra un comportamiento fantástico en aplicaciones multitarea. En la actualidad podemos decir que este procesador Intel i7-4770R es uno de los mejores que puede comprarse, siendo superado por ediciones mucho más caras como la plataforma Ivy Bridge Xeon (que también son mucho más potentes).
Pruebas
En las pruebas que se hicieron del Brix Pro con Prime95, se descubrió que la velocidad reloj es un poco más lenta de lo que la publicidad demuestra, llegando con todos los núcleos a 2.9GHz y no a 3.2GHz como debería. Aun así, el desempeño fue bueno cuando se le sometió a estrés.
Uno de los aspectos que nos gustó es que no hubo un sobrecalentamiento del sistema, por lo que pudo tocarse en todo momento aunque, si dejan de funcionar los ventiladores, puede ser un gran problema.
La prueba con videojuegos fue positiva, lo que nos permite aseverar que se puede jugar la mayoría de los títulos modernos a una resolución de 720p o 1080p con el Brix Pro, aunque bajando ciertas características para una experiencia fluida.
El problema está en que en términos energéticos no es una plataforma del todo eficiente, aunque sí una alternativa para quienes desean prescindir del clásico ordenador, por lo que recomendamos se piense con cuidado la compra del producto para no llevarse decepciones a fin de mes con la cuenta o en el desempeño mismo, aunque sobre ello hemos hablado bastante más arriba.
Lo que nos encanta es la capacidad de adpatación que tiene el producto, con sus bahías de 2.5 pulgadas, el funcionamiento del procesador que es batante bueno, y la habilidad de usar varios monitores, algo que poco a poco se pone de moda y se avista como imprescindible para quienes se dedican a utilizar el PC en serio.
Lo bueno
- Mucho potencial y rendimiento para ser una estación de trabajo tan pequeña.
- Su procesador de cuatro núcleos permite funcione muy bien como servidor, estación de trabajo o al renderizar video.
- El GPU permite posibilidad real de jugar a 1080p o 720p con títulos modernos.
- Fácil de ensamblar
- Las bahías de 2.5 pulgadas aumentan las posibilidades de uso.
- Capacidad de uso de monitores muy buena.
- Funciona bien con Linux, aunque falta analizarlo con SteamOS.
Lo malo
- Consume el doble de energía que una plataforma Haswell NUC, pero menos que un PC de escritorio.
- No tiene una buena proporción de precio-rendimiento, es mejor comprar la unidad con CPU Intel Core i5 por $500.
Lo que no gustó
- Los ventiladores mantienen todo muy frió, pero a costa de una cantidad de ruido persistente.
- Gran fuente de alimentación.