De los mismos creadores de Google Glass, que todavía no sale al mercado a un precio que sea asequible ni supera las pruebas que se hacen en algunas partes del mundo, ahora se espera aparezca una smartwatch. Esta noticia nos sorprende, pues junto con él se esperan relokes inteligentes de Microsoft, HTC y el iWatch de Apple.
Samsung ya dio su segundo paso con el Galaxy Gear 2, mientras que Sony va en el Smartwatch 3 y parece ser el más avanzado (experiencia) en el campo. No es común que se hagan este tipo de rumores sobre artículos de Google, pero hay tanta información que ya es posible informar de manera más concreta sobre el tema a la audiencia.
Lanzamiento
En el conocido sitio «Android Police» se dijo el 2013 que Google sacaría un smartwatch para octubre de 2013, pero como es sabido el momento llegó y del reloj no se supo absolutamente nada, decepcionando a los más optimistas en el tema.
Ahora, después de casi un año del anuncio por parte del sitio en comento, el Wall Street Journal comentó en una de sus publicaciones que Google se encontraba en conversaciones con varios proveedores asiáticos ante lo que sería el lanzamiento de un reloj inteligente. Este producto comenzaría su producción en masa durante los próximos meses.
Si se ha dicho el Apple iWatch aparecería a finales de 2014 o comienzos del año que viene, esperamos un lanzamiento del Google Watch para la misma fecha.
Diseño
Un formulario de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, con fecha mayo de 2013, mostró el desarrollo intelectual de lo que sería un reloj inteligente, así como ciertas características del mismo. Con esto no hay mucho más que hablar, nadie patenta una idea como esta sin claras intenciones de llevarlo a la realidad en algún momento.
El reloj mostrado en la ilustración tiene dos paneles táctles en cada una de las caras de la pantalla. La patente dice que los usuarios serán capaces de tomar, estirar y desplazarse en una pantalla de espacio limitado a otra que se conectaría, con lo que de inmediato pensamos en una interacción con Google Glass.
Es probable que el estilo de trabajo del Google Watch sea en base a las tarjetas de información que provee Google Now y con las que ya estamos bastante familiarizados. También se ha comentado sobre la integración de un asistente en el reloj mismo.
Características
Una de las preguntas más obvias que se ha hecho en torno a este nuevo reloj inteligente se basa en el sistema operativo que utlizaría, y hasta ahora todos dicen que habrá que esperar hasta el lanzamiento del sistema que aparezca después de Android 4.4 KitKat, pues tendría mucho sabor a lo último de Google.
Una de las cosas que se ha rumoreado mucho sobre el smartwatch de Google es el nivel de interacción con Google Now, pues hay quienes dicen será nada menos que el «núcleo» del reloj en sí.
La idea sería que pudieramos hablar con nuestro reloj directamente, con ello podríamos verificar el correo electrónico, ver el tiempo, etc. Esta característica podría decir necesitaremos de la sincronización con un móvil que soporte dicha tecnología y que provea de información al reloj en sí (las baterías comenzarán a sufrir).
Hasta ahora uno de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar Google en el desarrollo de sus smarwatch ha sido a la batería del mismo. Aparentemente estaría buscando métodos para reducir su consumo de forma que no ocurra como los primeros modelos que salieron al mercado, que podían usarse algunas horas y luego había que sacárselos para cargarlos.
Motorola podría fabricar el reloj de Google
Se ha dicho que el encarado de producir el reloj inteligente de Google sería Motorola, la empresa subsidiaria de la compañía que acaba de ser vendida a Lenovo, quien se ha declarado muy contento por las condiciones y ha hecho público algunos «sueños» para los productos que vienen.
Dentro de las particularidades del smartwatch de Google está el hecho de no ser un artículo que valga la pena usar «solo», pues no tendría mucho sentido de acuerdo a lo comentado conforme las características que se conocen de él.
Muchos hablan de integración con un smartphone de nueva generación, otros además incorporan al trato al nuevo SmartGlass… el punto es que el 2014-2015 podría ser un periodo de muchas definiciones tecnológicas y donde la vida de las personas dejará de ser lo que fue, definitivamente.
Hay que tener presente que hace no mucho Google compró Wimm One, quien produjo un reloj que no ha tenido mucha suerte en el mercado, pero que podría haber servido de inspiración a la compañía.