Analizamos a fondo la última novedad de LG, el G Flex, un dispositivo destacado por su enorme pantalla de 6 pulgadas, excelente rendimiento y un diseño curvo, resultado de muchos años de trabajo en investigación que promete distinguirlo de sus competidores. Descubre sus principales características en detalle a través del siguiente artículo.
Desde el inicio notarás que el LG G Flex es como otros teléfonos que ya conocemos. Su pantalla de 6 pulgadas está ligeramente curvada proporcionando al dispositivo un ambicioso perfil. Seguramente muchos creerán que esta compleja construcción puede resultar inútil más allá de ser una novedad (¿recuerdan los teléfonos 3D?), aunque este teléfono tiene más para ofrecer que su llamativo diseño.
Su flexibilidad le permite soportar una buena medida de «aplastamiento» y su superficie es sumamente resistente a arañazos y golpes. Cuenta también con uno de los mejores procesadores de la actualidad – el Snapdragon 800 – y una batería que rivaliza con la del Motorola Droid Maxx.
El G Flex tiene también algunos defectos como su pantalla de 720p que no resulta tan definida como las de sus competidores, su cámara es mediocre y su gran tamaño. Aunque su rendimiento es respetable, realmente no toma ventaja respecto al Galaxy Round o el rey actual del mundo phablet, el Galaxy Note 3.
Aún así, el teléfono sigue siendo único y es un dispositivo memorable con mucho potencial. Su forma curva es más que un simple truco y realmente mejora la experiencia con medios y se siente más confortable al sostenerlo. Si bien desearía que LG hubiese puesto más esfuerzo en refinar los detalles como la resolución de pantalla, el G Flex es un correcto primer paso en la correcta dirección.
Precio y disponibilidad
Varias operadoras comercializan el G Flex por 299 dólares con un acuerdo de servicio y a 695 dólares sin él en Estados Unidos. Los modelos desbloqueados en Amazon comienzan a venderse desde 700 dólares.
Diseño
LG ha dicho que ha recorrido un camino largo y con muchas pruebas mediante antes de finalmente encontrar el nivel ideal de curvatura para el G Flex. A pesar de que el arco es visualmente notable, en realidad la forma en que se siente al sostenerlo lo que hace la diferencia haciendo su pantalla OLED de 6 pulgadas algo más cómoda en la mano.
No me mal interpreten, el teléfono aún resulta incómodo la mayor parte del tiempo. De hecho en varias ocasiones el G Flex puede sufrir caídas accidentales desde la palma de la mano fácilmente y tampoco se nota una gran diferencia al utilizarlo junto al rostro.
Más aún, la curva también ayuda a minimizar el brillo. Al utilizar el Flex en el exterior, la pantalla resulta fácil de ver incluso ante la luz del sol. Esto en combinación con el gran tamaño de la pantalla hace algo único de la experiencia de mirar vídeos y utilizar juegos.
LG además ha dicho que la curvatura ayuda a amplificar el audio de entrada y salida durante las llamadas aunque no he notado una diferencia considerable en ese punto. Si se percibe un volumen considerablemente más alto al colocar el teléfono sobre la mesa ya que la curvatura no anula la salida del audio como sucede con otros teléfonos planos.
A diferencia del Samsung Galaxy Round, la curva va desde el extremo superior al inferior lo que es bueno en ocasiones donde por ejemplo guardas el teléfono en el bolsillo trasero y te sientas ya que su flexibilidad le ayuda a absorber ese tipo de presión.
Poder de «auto-reparación»
El acabado de su parte posterior, que LG promociona como «auto-reparable» está derivado de acabados de pintura utilizados en la industria automotriz.
El hidrógeno en el acabado está aplicado en la superficie expandiéndose y contrayéndose cada vez que es presionado, lo que sella cualquier daño. Tengan en mente, sin embargo, que no es impenetrable. Se puede dañar la superficie fácilmente con un objeto como un cuchillo o al colocarlo en un bolsillo trasero junto a una llave.
Eso último ocurre, sin embargo, luego de varios intentos. Antes de eso el Flex muestra algunas marcas por aquí y allá pero luego de unos minutos desaparecen lo que realmente es novedoso y bastante impresionante.
El teléfono mide 6.32 pulgadas de largo, 3.21 de ancho y 0.34 pulgadas de grosor. Su peso es de 175 gramos y podría resultar demasiado para usuarios con manos pequeñas. De forma similar al G2, los botones de encendido y volumen están ubicados en la parte trasera.
Para «despertar» el teléfono desde modo stand by o sleep simplemente debes tocar dos veces su pantalla (acción conocida como KnockOn). Para bloquearlo y colocarlo nuevamente en stand by repite la acción.
La pantalla OLED tiene una resolución de 1280×720 pixeles y a pesar de que los colores son vivos y las imágenes claras, muchas veces algunas de estas y los vídeos no lucen con la nitidez y definición que esperaríamos. Es cierto, se nota la diferencia al comparar su pantalla con otras de 1080p pero incluso manteniendo eso en mente, se pueden ver algunas deficiencias en simples fondos de pantalla o imágenes no complejas.
En la parte inferior del G Flex, se encuentra una antena para la función de TV integrada en este dispositivo. Esto es similar a la versión internacional del LG Intuition conocido como el Vu.
Hardware
La batería curva de 3500mAh utiliza tecnología pantentada que toma ventaja de su forma única para brindar mayor duración. El poder del G Flex es brindado por un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 (el mismo procesador utilizado en el Nexus 5 y el LG G2) y un GPU o procesador gráfico Adreno de 450MHz.
Otras características incluidas son 2GB de memoria RAM, 32GB de almacenamiento interno (sin slot para memorias microSD), bluetooth y soporte NFC (Near Field Communication).
Software
Con Android 4.2.2 como sistema operativo, el Flex en su versión desbloqueada cuenta con la línea usual de aplicaciones de Google como Chrome, Gmail, Search, Plus, Hangouts, Maps con Navigation y Local, Photos, YouTube y acceso a los libros de la Play Store, juegos, películas y TV, música y portales de noticias.
Como un nuevo dispositivo de LG, se podrían esperar muchas de las mejoras de software vistas en el LG G2 o la tableta G Pad. Esto incluye una herramienta llamada Clip Tray que puede guardar porciones de texto para utilizarlo más tarde.
La función Answer Me automáticamente disminuye el volumen del tono de una llamada entrante al notar que el teléfono es levantado e incluso constestar la llamada al colocar el teléfono junto a la cara. Guest Mode es una opción de protección de privacidad que inicia cuando un invitado desbloquea tu pantalla de inicio dibujando un patrón diferente al definido por ti.
También está una versión de LG del Samsung S-Voice o Siri de Apple conocido como Voice Mate, aplicación que se puede iniciar ya sea mediante el icono de acceso o desplazando el dedo desde el borde inferior de la pantalla.
Novedades de LG
En adición a algunas pocas personalizaciones en la interface de usuario, este teléfono incluye tres características multitarea que permite acceder simultáneamente a muchas aplicaciones de forma rápida. Ya hemos visto Slide Aside y QSlide en previos dispositivos LG como el G2 y el G Pad, y una nueva adición es Dual Windows.
Para lanzarla presiona una vez y luego otra manteniendo presionado el botón «back». Un pequeño menú de aplicaciones aparecerá desde el que podrás escoger dos aplicaciones para as que quieres «dividir» la pantalla arrastrando sus iconos hacia la parte superior o inferior de la pantalla.
Cuenta también con una alerta de llamada urgente que hace parpadear el LED de notificaciones cuando pierdes varias llamadas desde el mismo número.
Otras nuevas características de la interface que he notado es la auto-exclusión de la barra de estado al tomar una captura de pantalla y tres modos diferentes de pantalla (standard, vivid y natural) que ajustan la vibración de los colores.
Se puede también cambiar la orientación de las hotkeys hacia el lado derecho o izquierdo y ajustar el brillo de la pantalla mientras se mira un vídeo desplazando el dedo directamente a través del reproductor.
Por último, está QTheater que permite acceder a tus fotos, vídeos y YouTube directamente desde la pantalla de inicio. Para iniciar QTheater se debe mantener el teléfono en modo horizontal. Utilizando dos dedos y desplazándolos desde el centro en ambas direcciones.
Cámara
A pesar de que la cámara trasera se desempeña de forma aceptable, la calidad de las fotos no son impresionantes. De forma similar que en el Optimus G y el G2, el Flex cuenta con una cámara de 13 megapíxeles capaz de capturar fotos fácil y rápidamente que lucen satisfactorias aunque no excepcionales careciendo de claridad, foco y definición en varias ocasiones. Incluso en ambientes interiores iluminados, las imágenes muestran una cantidad notable de ruido digital.
Tanto la cámara trasera como la frontal de 2.1 megapixeles cuentan con una gran cantidad de opciones. Estas incluyen foco automático y manual, un disparador de voz que permite operarla diciendo ciertas palabras, un control de brillo, cuatro opciones de balance de blancos, tres efectos de colores, temporizador, geotagging y la opción de configurar si las teclas de volumen controlan el zoom o capturan una foto.
La cámara de 13 megapíxeles tiene más opciones como cuatro tamaños de imagen que van desde 1280×960 pixeles a 4160×3120 pixeles. La cámara trasera cuenta con flash, detección de rostro y macro foto, 12 modos de escena y opciones ISO.
Respecto a la calidad de vídeo, la cámara ha mostrado resultados variables. Los capturados en HD a 1080p lucen claros y con buena definición ya sea para objetos fijos o en movimiento. Sin embargo he experimentado algunos inconvenientes con el audio detectando algo de eco y sensación de vacío tanto en vídeos grabados en ambientes interiores como exteriores.
Rendimiento
Llamadas
La calidad de sonido durante las llamadas ha sido adecuadamente clara aunque se percibió algo de estática de vez en cuando. Ninguna de mis llamadas sufrió cortes, el audio fue consistente y el volumen ha sido también adecuado. Las llamadas al aire libre también han resultado con excelente calidad de sonido incluso hablando desde lugares con mucho tráfico y ruido ambiente.
El audio del altavoz tanto para llamadas, música, etc ha sido adecuado aunque no impresionante con algo de distorción al setear el volumen al máximo aunque nada preocupante.
Datos
La velocidad de transmisión de datos ha sido decente y bastante estable aunque como he dicho muchas veces esto depende en gran medida del servicio de los diferentes operadores y la cobertura. Solo como referencia un test de velocidad de Ookla mostró un promedio de descarga de 3.17Mbps y subida de 1.04Mbps.
Procesador
El procesador Snapdragon 800 en conjunto con el GPU Adreno 330 proporcionan realmente una experiencia de juego ultra rápida. Riptide GP, el cual usa gráficos intensivamente inicia rápido y la aplicación nunca mostró demoras ni se cerró inesperadamente.
Las animaciones tienen un frame rate alto aunque obviamente no tan bueno como en las pantallas de 1080p. Otras tareas menos complicadas como el retorno a la pantalla de inicio, iniciar el teclado y el menú de aplicaciones no tomaron tiempo en absoluto.
El puntaje del Flex en la prueba de rendimiento de Quadrant es impresionante con 19050 puntos (el G2 por ejemplo con el mismo procesador obtuvo 19050) aunque es importante notar que el Note 3 obtuvo un gran puntaje de 23048.
Batería
Como mencioné previamente el Flex contiene una batería de 3500mAh. Esta es algo más grande que la del Galaxy Note 3 con 3200mAh y del mismo tamaño que la del Droid Maxx. Mantengan en mente sin embargo que el Maxx tiene una pantalla más pequeña de 5 pulgadas y un CPU dual core.
Con un uso promedio, el brillo configurado al máximo y una conexión de datos 3G, el dispositivo permaneció encendido durante 13 horas con un 36 % de porcentaje restante. Durante una prueba de reproducción de vídeo continuo, ofreció unas impresionante 17.82 horas.
Conclusión
Luego de utilizar el G Flex, puedo decir que su forma curva realmente contribuye a hacerlo más manejable y cómodo y no solo al mirar películas o jugar, sino incluso en pequeñas tareas como navegar la web y visualizar fotos.
Sin embargo enfrente tiene un duro competidor de Samsung, el Galaxy Round con una pantalla más clara, una versión más nueva de android y mejor calidad de construcción.
Entonces, ¿deberías comprarlo?. Bueno, sin tener en cuenta su precio, el Round es mejor dispositivo aunque por el momento se puede obtener solo por un alto precio vendido por terceros.
Si deseas buscar en el mismo rango de precio que el G Flex, el Samsung Galaxy Note 3 es una mejor alternativa. Si bien su pantalla de 5.7 pulgadas no es tan grande como la del Flex, su pantalla de 1080p es mejor, su stylus S Pen integrado y varias características de software llevan las características de productividad al próximo nivel.
El LG G Flex es a pesar de todo un excelente teléfono si estás buscando algo con pantalla grande que sea rápido y ágil además de ser capaz de proporcionar un rendimiento satisfactorio y una novedoso y atractivo diseño.