Los fanáticos de Ubuntu no tendrán que esperar más por la llegada de Canonical al mercado móvil, pues ya se anunció una fusión muy interesante para conseguir lo que parecía imposible «móviles con Ubuntu en 2014».
Luego de que pasaran muchos años de promesas y videos que decían aparecería un smartphone con sistema operativo Ubuntu finalmente tenemos algo concreto, Meizu y BQ son los elegidos para sacar al mercado móvil smartphones con el sistema operativo de distribución libre a lo largo de 2014.
Por el momento no se ha determinado cuál será la fecha de salida, tampoco las características que tendrán estos terminales Ubuntu basados en Linux, pero esperamos se informe de forma concienzuda durante el MWC 2014 (Mobile World Congress por sus siglas en inglés.
Los carriers o compañías que ampararían esta iniciativa no se conocen por el momento, pero lo que sí sabemos es que hay muchos usuarios que estarían dispuestos a dejar Android, iOS y Windows Phone por probar una distribución de Ubuntu para móviles sin dudarlo.
De acuerdo a las declaraciones del mismo Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, aparecerán dos fabricantes más dentro de 2015 que participarán en la realización de estos teléfonos ¿Quiénes podrían ser? Quizás, aventurándonos mucho podríamos imaginar dispositivos ZTE o HTC, ambas compañías que intentan destacar frente a las marcas más tradicionales.
El lado «oscuro» de la noticia es que no existe mucha presencia de Meizu ni de BQ en los Estados Unidos – ni tampoco en el resto del mundo más allá de Asia o España – por lo que la idea será importar algunas unidades liberadas para probar el OS móvil basado en Linux.
La mejor forma de convencer a quienes no conozcan demasiado el ambiente de Linux será por medio de las aplicaciones, por ello ya se están planeando maneras de incentivar a los desarrolladores a que muden las mejores 50 aplicaciones de Ubuntu a la versión móvil que aparecerá en el próximo smartphone de Meizu y BQ con Linux.
Lo ideal sería que Canonical nos sorprenda durante el MWC 2014 con alguna «muestra» de lo que podrían hacer estos móviles, ya que de ser así las cosas podrían cambiar para los OS que conocemos.
Es de esperarse que las primeras unidades penetren los mercados emergentes a través de diseños atractivos, el sistema Linux y un precio muy bajo, lo que de inmediato acapararía las miradas de los consumidores ajenos al mundo informático y las bondades del sistema operativo de libre distribución.
Algunas de las especulaciones que se han hecho tratan sobre el modelo que sacaría el gigante asiático con Ubuntu, el que a juicio de los entendidos (fuentes cercanas) correspondería al Meizu MX3 que actualmente usa Android.
Y Bq sobre que terminal montaría Ubuntu, un modelo nuevo quizás?
Gracias