Samsung ha estado en el World Mobile Congress 2014 rodeado de novedades en torno al lanzamiento del Galaxy S5, sin embargo, más allá de que esta «edición» del teléfono estrella de los coreanos no haya sido lo que todos esperaban aprovecha la oportunidad para anunciar nuevos procesadores Exynos, más eficientes y poderosos que nunca.
Esta es una de las declaraciones que parece ser clave para hacerse una idea de lo que ocurre y ocurrirá con el Samsung Galaxy S5, pues para muchos el modelo que se lanzó oficialmente no es la última versión que se verá durante el 2014 y el aviso de nuevos procesadores de alto rendimiento es una prueba de ello.
Samsung anuncia la llegada de nuevos procesadores Exynos, fabricados por ellos mismos y con la ventaja de ser la versión renovada del Exynos Octa Core que ya todos conocemos y no marcó gran diferencia respecto del Qualcomm Snapdragon Quad Core que vimos en el Galaxy S4. El nuevo Exynos 5422 será un nuevo CPU de ocho núcleos compuesto por cuatro procesadores ARM Cortex A15 de 2.1GHz para el trabajo más pesado, mientras que habrán otros cuatro ARM Cortex A7 de 1.5GHz que se encargarán de las tareas más livianas.
La ventaja de los nuevos Exynos está en que resultan ser un 34% más eficientes en términos de rendimiento que el modelo visto anteriormente. Parte de la tecnología implementada se traduce en un mejor aprovechamiento del algoritmo de hibernación – el que es completamente nuevo – así como también un cambio en la compresión de imágenes para disminuir así el consumo de energía en un 10% al menos. Estos cambios permiten la visualización de contenido 4K UHD sin problema.
El segundo procesador Exynos que se anunció es el modelos 5260 de seis núcleos. La idea de este es ofrecer un estándar de rendimiento superior a los dispositivos de gama media, así como también el cambiar los parámetros de eficiencia energética existentes. Este Exynos 5260 posee dos procesadores ARM Cortex A15 de 1.7GHz y cuatro ARM Cortex A7 de 1.3GHz. Las mejoras prácticas se traducen en un aumento del rendimiento cercano al 42% respecto del Exynos 5.
A nivel de procesamiento de imágenes, el Exynos 2560 podrá amparar una resolución de hasta 2560 x 1600 píxeles (WQXGA), y lo mejor es que ya está en fase de producción masiva.
Samsung Galaxy S5 y Note 4 ¿Podrían tener un Exynos a fines de 2014?
La forma de encarar el anuncio, aunado a la manera en que se señaló habría algunos mercados en que el Galaxy S5 tendría un procesador Exynos de ocho núcleos y no el Snapdragon con que lo lanzaron oficialmente, hace pensar que Samsung lo que está haciendo es ganar tiempo, dejando a la audiencia tranquila con el nuevo «juguete» y vendiendo algunas unidades mientras ve qué pasa con la competencia (HTC M8, Xperia Z2 y iPhone 6).
Todos los rumores tratan sobre la incorporación de un procesador Exynos 5422 en el Galaxy Note 4 que aparecería a final del 2014, aunque no debe perderse de vista el lanzamiento del Snapdragon 805 de parte de Qualcomm, quien ya ha anunciado nuevos procesadores.
Si se sienten defraudados con lo que hizo Samsung, tranquilos, pronto habrá novedades con el Galaxy S5 de papel que apareció en el MWC 2014 (que no es más que un retoque del Galaxy S4).