Introdución
A principios de Enero de 2014 la compañía coreana Samsung lanzo su nueva gama de tablets al mercado, hoy nos centraremos concrétamente en la Samsung Galaxy Tab Pro 8.4, una tablet de tamaño medio y especificaciones realmente interesante, sus 8´4 pulgadas la hacen ser muy manejable fácil de transportar y además esta disponible por un precio de unos 400 dólares, que si bien no es excesivamente barato se ajusta a una autentica tablet de gama alta como esta.
Diseño
En cuanto al diseño no encontramos grandes novedades en el Galaxy Tab PRo 8.4, el dispositivo sigue las líneas generales marcadas por Samsung en sus últimos dispositivos, al igual que el Galaxy Note 3, tiene un bisel que imita al metal alrededor de la pantalla y los bordes son redondeados.El terminal tiene un diseño sofisticado y es muy agradable al tacto, a la vez que proporciona un buen agarre, evitando así caídas accidentales. Con todo esto y a pesar de que no utiliza materiales de primera calidad, el Samsung Galaxy Tab PRO 8.4 sigue siendo un sólido y elegante dispositivo.
En cuanto a los botones el terminal cuenta con un botón de inicio centrado en la parte inferior y a cada lado de este tiene otros dos botones táctiles, uno para volver hacia atrás y el otro para mostrar las aplicaciones más recientes, el botón de encendido se encuentra junto a los controles de volumen en el borde derecho del dispositivo. en el borde inferior encontramos el puerto microUSB y un par de altavoces mientras que la ranura para insertar la tarjeta microSD se encuentra en el borde izquierdo y el conector para auriculares esta en la parte superior del dispositivo.
Pantalla
Una de las características en las que más destaca esta tablet es su pantalla, ya que con la resolución que cuenta 2.560×1.600 píxeles, lo que le hace tener una densidad de 359 ppp, esto hace que sea una de las pantallas de tablets de mayor calidad en el mercado.Pero esto no es lo único que hace que sea una gran pantalla ya que al ser de la variedad Super Clear LCD hace que produzca unos colores muy precisos en todo el espectro. El uso del dispositivo al aire libre también es muy satisfactorio gracias a lo poco reflectante del material de la pantalla y a la luminosidad que alcanza, 410 nits. Además cuando queremos usar la tablet en lugares muy oscuros es capaz de quedarse con un brillo de tan sólo 4 nits lo que hace que no sea molesto para la vista.
Interfaz
Que un dispositivo que no es un Nexus de Google haya salido al mercado con Android 4.4.2 Kit Kat es algo extraño, pero por esa razón hay que aplaudir a Samsung que lo haya hecho con esta magnifica tablet. Cierto es que Samsung ha modificado la interfaz original del Android y ha incorporado la capa que llama Magazin UX y que esta basada en la conocida Touchwiz, si bien es cierto que esta pensada expresamente para tablets y aprovecha hasta el ultimo rincón de la pantalla, como viene siendo habitual en los últimas versiones de Touchwiz la experiencia de multitarea esta muy bien conseguida gracias a poder tener dos ventanas simultaneas abiertas en la pantalla y asi no tener que ir cambiando de pantalla continuamente para hacer uso e varias aplicaciones a la vez.
Procesador y Memoria
En cuanto a las características técnicas del dispositivo diremos que esta equipada con uno de los procesadores más potentes del mercado, el Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos y 2´2 Ghz de velocidad de reloj acompañado por un chip gráfico Andreno 300, estos dos chips están complementados con 2 GB de memoria RAM, lo que posibilita que el uso de la multitarea sea muy fluida y aunque ya encontramos en el mercado algunas tablets con 3 GB de RAM la experiencia de uso en la Galaxy Tab Pro 8.4 es muy satisfactoria. En cuanto al almacenamiento interno encontramos 16 GB de memoria que puede llegar a quedarse un poco corto para los usuarios más exigentes pero el dispositivo tiene la opción de incorporar tarjetas microSD de hasta 64 GB, además Samsung esta trabajando para sacar una versión del dispositivo con 32 GB de memoria interna.
Navegación en internet y Conectividad
El navegador que trae el terminal por defecto es muy rápido cargando las páginas más pesadas además de tener la posibilidad de tener varias pestañas abiertas a la vez, la navegación por las paginas es muy suave y el zoom es muy rápido, con que estamos muy satisfechos con la experiencia que esta tablet ofrece navegando por internet.
En cuanto a la conectividad el dispositivo tiene WIFI, Bluetohh 4.0, NFC y GPS.
Cámara y Multimedia
El Samsung Galaxy Tab PRo 8.4 es una de las pocas tablets que tienen una buena cámara trasera, de hecho tiene un sensor de 8 megapíxeles con enfoque automático y flash LED, además la aplicación de la cámara tiene disponible un buen numero de modos y ajustes que hacen que el resultado final de las imágenes tomadas sea muy bueno.
Las herramientas de edición de imagen vienen incorporadas en el software, lo que nos permite recortar o girar la imagen, así como para añadir efectos a la misma. El reproductor de música con una interfaz bastante sencilla. No es demasiado bonito, pero es fácil de usar y tiene todo lo que un reproductor de música necesita. Hablando de la reproducción de música, el sonido que sale de los altavoces incorporados en la tablet es de volumen y calidad decente, aunque la colocación de los altavoces no es la mejor.
Gracias a la gran pantalla de la que dispone este tablet es ideal para ver películas, si bien tenemos que tener en cuenta que el reproductor nativo no soporta los codec DivX y necesitaremos descargar algún otro reproductor para poder visionar pelicular de este tipo.
Batería
La batería del Samsung Galaxy Tab Pro 8.4 es de 4800mAh y tiene una vida de 10 horas de uso de Internet de tiempo, 12 horas de reproducción de vídeo, o 127 horas de reproducción de audio, según el fabricante. En el uso cotidiano incluso con un uso muy intensivo la tablet debe necesitar una carga cada dos días.
Conclusión
Aunque con un precio nada barato, 400 dolares, la Samsung Galaxy Tab Pro 8.4, se muestra como una de las mejores en el mercado tanto por sus características como por su experiencia de uso. Eso si también tenemos otras opciones en el mercado con unas características muy similares y con un precio más económico como la Nexus 7 2013 o la LG G Pad 8.3.