Durante el Apple WWDC 2013 la compañía reveló la idea de poder vincular los dispositivos con iOS a distintos autos a través de «CarPlay«, un año más tarde el programa se inicia con tres fabricantes conocidos a nivel mundial, Ferrari, Mercedes Benz y Volvo. El programa comenzaría a llegar a los conductores a contar de esta semana.
CarPlay es una iniciativa que nos permite utilizar el iPhone, estando en el coche, de forma segura a través de dos formas, una por medio de la interfaz que incluyen los propios vehículos o mediante comandos de voz con Siri – activados desde el volante del auto.
Cuando se vincule nuestro iPhone con el automóvil mediante CarPlay, Siri tendrá acceso a cada uno de nuestros contactos, podremos hacer llamadas telefónicas, responder a llamadas perdidas e incluso escuchar los mensajes de voz que nos hayan dejado. A la hora de recibir notificaciones el sistema cobrará sentido al responder a cada una de nuestras preguntas, permitiendo además contestemos los mensajes dictando la respuesta directamente.
CarPlay también mejorará el uso del servicio de mapas de Apple, ya que ahora se permitirá que entreguemos instrucciones y que se nos actualice en tiempo real la condición del tráfico, entre otros como el tiempo estimado de llegada al destino que se haya marcado. La navegación guiada se activará en la pantalla del auto mediante un comando de voz con Siri, por lo que no tendremos que utilizar el móvil para revisarla.
Dentro del plano de la entretención, Apple CarPlay permitirá acceso a iTunes Radio, el que además aprovechará toda la funcionalidad de Siri para hacer búsquedas de canciones o estaciones que queramos oír. La buena noticia es que el servicio aceptará la vinculación con aplicaciones terceras como Spotify.
Quienes se encuentren interesados en disfrutar de esta notable avance en dispositivos Apple tienen que saber que CarPlay es un programa compatible con iOS 7, y que funciona con los dispositivos iPhone 5S, 5C y 5. El uso de este programa estará disponible a lo largo del 2014 con algunos vehículos pre-seleccionados. Más allá de las marcas comentadas como Ferrari, Volvo y Mercedes Benz, habrá otras que contarán con el servicio más adelante como BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Land Rover, Jaguar, Kia, Mitsubishi, Nissan, PSA Peugeot Citröen, Subaru, Toyota y Suzuki.
Aumenta la funcionalidad con Apple
Apple ha estado trabajando bastante en el aumento de la funcionalidad en sus dispositivos, y eso no es sorpresa si se observa con detención las iniciativas que se encuentran pendientes para el lanzamiento de iOS 8, el uso cada vez más asiduo de gadgets de salud y en general, la introducción más pronunciada de programas vinculados con la salud o de utilidad práctica.
CarPlay nos parece una iniciativa notable, aunque también creemos deberá contar con una estricta regulación para que no termine distrayendo al conductor de la función principal. En muchos países la regulación vial no permite el uso de móviles o artefactos que distraigan al conductor, por lo que el uso manual u oral de los mismos podría requerir cierta regulación.