Quienes hayan visto Spiderman o conozcan su saga, sabrán del «Doc Ock» o también conocido como Doctor Octopus, quien se caracteriza por tener tentáculos-brazos mecánicos que son idénticos a los creados por científicos alemanes, y que tienen una memoria inteligente que les permite «aprender» sin ser programados previamente para hacer algo.
Una compañía de ingeniería alemana programó brazos robóticos para que aprendieran a hacer movimientos y acciones en la misma forma en que lo hacen los bebés humanos. El brazo, que fue diseñado para ser tan preciso como los movimientos de la trompa de un elefante, puede ser enseñado a que haga una serie de movimientos en un proceso de aprendizaje donde el robot «recuerda» en base a los cambios de presión que hay en sus músculos neumáticos.
Los científicos han señalado que esta es una forma muy parecida de aprender a como lo hacen los bebés humanos, quienes lo hacen mediante la interacción con el mundo en un proceso de ensayo y error constante.
El robot ha sido construido por la marca de ingeniería Festo en 2010, aunque en aquel entonces no era capaz de desarrollar movimientos tan preciso como los que ha mostrado ahora sin contar con una programación precisa. Las nuevas habilidades del brazo robótico permiten que aprenda cosas nuevas a cada instante, y eso se observa en detalles simples, por ejemplo, en la resistencia que se observa cuando ensaya una posición a la que no está acostumbrado, mientras que durante la segunda o tercera vez el movimiento es prácticamente natural.
Los logros en este sentido – en el aprendizaje – se deben a que se implementó una memoria muscular artificial, lo que hará posible que fácilmente aprenda cómo tomar una serie de objetos sin dificultad, desde bombillas hasta avellanas.