Google actualizó el día de ayer su aplicación para Android Google Search con dos nuevos comandos de voz «Ok Google«, uno de ellos es «toma una foto» y el otro «toma un video». La nueva versión está disponible para descarga directamente desde Google Play, si no la encontramos habrá que tener un poco de paciencia nada más.
Como era de esperarse, con los nuevos comandos «Ok Google» tenemos la oportunidad de que inicie la función de la cámara del teléfono en el modo que hayamos predefinido. Hay que recordar que, para utilizar todos estos comandos es necesario decir antes «Ok Google», aunque la forma alternativa de hacerlo es presionando el botón del micrófono.
Las nuevas características puede que no sean revolucionarias, pero son un paso más de parte de Google para hacer la vida más fácil de sus usuarios, y seguramente se encaminan a algo mucho más importante como es el tratar con naturalidad a nuestros dispositivos móviles, los que sin contar con inteligencia artificial ya actúan como nuestros amigos.
Uno de los avances que se espera es que la funcionalidad llegue a los dispositivos de uso diario como los nuevos relojes inteligentes que están por salir, donde el único que sorprende con la novedades el Motorola Moto 360, ya que el resto sigue dormido en los laureles.
Es notable el hecho de que para Google todo comienza con «Ok Google» u «Ok Glass», pues ha sido un cambio que se ha vuelto notable en terminales como el Motorola Moto X o el Nexus 5, en que siempre el teléfono está escuchando lo que decimos y el comando para hacerlo (tal y como lo hace Xbox One cuando comenzamos con su nombre y añadimos un comando).
El uso de comandos de voz para relacionarnos con nuestro teléfono es posible, aunque no para estar todo el día hablándole pues la tecnología de reconocimiento y el nivel de funcionalidad del sistema sigue siendo escueto, sin embargo, en poco tiempo más la interacción va a ser completa, y esperamos que junto con los relojes inteligentes y lentes inteligentes el teléfono pase a ser una especie de «CPU» de un computador que estaremos portando con vista y manos.
Puede que en algún momento la idea de interactuar con el buscador de forma completamente oral sea una realidad, por ahora sólo quedan las innovaciones con las que Google nos sorprende, además de las alternativas de Siri y Cortana en Microsoft.