Una noticia que aúna dos cosas que me apasionan, por un lado las noticias científicas y por otro mi profesión…
Hoy hemos podido saber que la agencia espacial de EE.UU., más conocida por todos nosotros como NASA, tiene previsto reforzar su plantilla con la contratación de desarrolladores que les puedan ayuda a identificar a los asteroides que podrían colisionar con la Tierra.
La NASA está llevando a cabo un concurso para lograr desarrollar una idea que ayude a identificar asteroides que podrían golpear la Tierra y que se minimice la posibilidad de dar falsos positivos falsos (creo que muchas veces leemos en los diarios noticias de que tal o cual asteroide colisionará con la tierra para luego enterarnos que «ni se acercó»). El primer premio de este concurso consistirá en un premio de cerca de 30 mil de euros, según informa la BBC.
«Con la apertura de la búsqueda de asteroides, estamos recogiendo el potencial de científicos innovadores y ciudadanos de todo el mundo para ayudar a resolver este reto global», explica Jenn Gustetic responsable del programa.
La agencia ya utiliza los resultados de la Zooniverse, una plataforma en línea que reúne a más de un millón de ciudadanos que están interesados en la astronomía. Estos curiosos ayudan a escribir código para encontrar patrones en las imágenes capturadas por la NASA.
Un miembro de la Zooniverse explicó que se están creando grandes conjuntos de datos, aunque el problema es que en estos momentos no hay suficientes científicos para analizar estos datos.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.