En la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, un grupo de investigadores fueron capaces de hacer circular electrones en un «cable de diamante».
Esta investigación abre las puertas a la creación de conexiones de diamantes que pueden sustituir a los materiales tradicionales utilizados en la actualidad dentro de los procesadores. En este nuevos conectores, la transmisión se realiza a través del efecto magnético del spin y no a través del flujo normal de electrones.
De acuerdo con el comunicado de la Universidad Estatal de Ohio, esta tecnología podría ayudar a desarrollar chips más rápidos y más eficientes.
En contra de lo que pudiera pensarse, los costos de esta tecnología son relativamente bajos, ya que se utilizan diamantes sintéticos (una tecnología relativamente barata para la fabricación de diamantes).
Sin embargo, esta tecnología es todavía muy lejos de ser utilizada comercialmente. Por ejemplo , la experiencia se llevó a cabo a una temperatura de 4,2 grados Kelvin, es decir, a una temperatura de -269 grados Celsius, un valor completamente fuera de la temperatura de funcionamiento normal de los dispositivos electrónicos.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.