Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes es una suerte de prólogo de lo que será «Phantom Pain», título con el que comparte la quinta parte de la historia que incluye varias novedades, una de ellas el estreno de Kiefer Sutherland en la voz de Solid Snake. Los resultados a primera vista son fantásticos, aunque lo malo está en el precio, que nos parece elevado para ser un prólogo.
La principal crítica que podemos hacer de Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes es que es demasiado corto, es decir, el juego es un vicio total que nos mantendrá pegados frente al televisor hasta completarlo, pero ¿por cuánto tiempo? Quienes conocen la mecánica del juego no demorarán más de 80 minutos en completarlo ¿broma? No, lamentablemente no lo es.
Hay dos formas de analizar Ground Zeroes, una como una fantástica precuela de lo que será el juego «Phantom Pain» y otra como una increíble pérdida de dinero si consideramos estamos jugando un preludio de lo que vendrá y pagamos caro por ello. Los fanáticos pensarán en que Metal Gear lo vale todo, pero ¿qué piensa la mayoría? Hagámoslo simple, si tienes dinero cómpralo sin dudarlo, de lo contrario espera un poco y ahorra para Phantom Pain.
Son muchos los que han comentado que terminaron pagando un demo en vez de un juego real, por lo rápido que ha terminado y después ¿qué pasa? Sólo a esperar que llegue Phantom Pain con unos euros o dólares menos en la cartera. Cuando comienza el juego, tenemos que adentrarnos en Guantanamo, Cuba, para rescatar a dos de nuestros colegas… y la verdad hasta aquí el juego pinta increíble con muchos giros de acción y una puesta en escena notable.
Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes, un mundo abierto
La visión de mundo abierto que se tiene toma más prestado de juegos como GTA que del legado de Metal Gear en muchos casos, aunque sí se agradece la cantidad de momentos en que tenemos que aprovechar el sigilo, aunque también podemos hacerlo de la manera antigua y disparar por todos lados.
Nos encantó el hecho de poder disfrutar de todo el escenario, y es que se nota que la creación del juego lo tenía contemplado de esta manera y no fue un accidente, ya que cada uno de los objetivos se nos van entregando en la medida que nos adentramos en el escenario con ciertos consejos, pero que dependerán de nosotros finalmente.
El combate es bueno, adrenalínico y entretenido, no hay nada que decir al respecto pues resulta bastante intuitivo en todo momento. Es cierto que como era de esperarse, se utilizarán mucho los escondites y el mimetismo, pero lo bueno está en que Snake no necesitará de un botón para parapetarse, sino que lo hará de forma natural en la medida que nos acerquemos a una pared, por ejemplo.
Jugar entre las sombras, lo mejor en Ground Zeroes
El mantenernos ocultos es parte del ADN de Metal Gear, por eso no podía faltar en esta edición. Lo bueno es que ya no tendremos que preocuparnos del nivel que tenemos de sombra, pues bastará con que nos basemos en lo que el mismo juego nos muestra.
La primera prueba es una buena muestra de esto, ya que nos permite jugar de noche y aquí el uso de las sombras importa mucho frente a la luz artificial del escenario. Acercarnos a los guardias por detrás y aturdirlos con un golpe o matarlos con un movimiento brusco de su cabeza será parte del repertorio de acciones.
Lo que viene en Phantom Pain es muy bueno
A pesar de ser muy corto este juego, el adelanto de lo que ofrecerá Metal Gear Solid 5: Phantom Pain es impresionante, por ello sólo nos quejamos del precio del título considerando después tendremos que comprar otro – si hubiera un descuento en el segundo por comprar el primero, sería un «must-have» seguro.
El estilo de juego se ha renovado completamente, por lo que no esperabamos menos de un producto que se había anunciado con bombos y platillos. Luego de que varios usuarios felicitaran por la producción y criticaran lo corto del juego, Konami se puso una mano en el corazón y autorizó el desbloqueo de misiones complementarias que estarán disponibles sólo para quienes pasen el modo historia.
Lo malo es que todo gira en torno al mismo mapa de Guantanamo – no hay otro – y eso fastidia pero el aumento de misiones al menos alivia la espera del juego principal de Metal Gear Solid 5.
Parte de los cambios que apreciamos en las misiones complementarias son el de eliminar a los enemigos con un helicóptero en picada ¿pueden imaginarlo? créannos que nosotros tampoco. Otra misión nos pide destruir objetivos en la base con explosivos, y así para con varias misiones alternativas muy entretenidas.
Apartado gráfico
En PlayStation 4 se puede apreciar Ground Zeroes en todo su esplendor, donde la lluvia luce realmente fresca y parece que nos estuviera mojando, lo que se traduce en una mejora inmersiva del juego que nos llama notoriamente la atención – mismo caso que los efectos de luces y reflejos.
El sonido es imporante también en un juego como éste, sobretodo cuando intentamos utilizar todo el sigilo que nos sea posible y saber cuándo se están aproximando nuestros enemigos, por ello el estudio de Kojima no nos ha defraudado y apuntamos un 10 en este sentido a Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes.
Quienes se estén preguntando cuándo saldrá a la luz «Phantom Pain» tenemos que decirles no lo hará antes de 2015, aunque un comunicado de Konami ha dejado entrever que podría aparecer un poco antes, pero no creemos mucho más que noviembre o diciembre de este año 2014. La espera será larga, pues estamos recién en marzo, pero vale la pena esperar los avances que puedan conseguir de cara al lanzamiento del juego «completo» de Metal Gear Solid 5.
En cuanto tengamos datos sobre el lanzamiento del juego te lo comunicaremos para que conozcas las novedades y cambios entre Ground Zeroes y Phantom Pain.