Es sencillo mirar el pasado y recordar lo que teníamos que hacer para estudiar con propiedad cada una de las asignaturas que nos correspondía en el instituto o universidad y ver el cómo lo hacen las nuevas generaciones, de esta forma, en vez de tener que utilizar «carpetas» usan tablets o en vez de recurrir a la moderna «Microsoft Encarta» prefieren Wikipedia, eso entre otras cosas.
En el pasado era muy fácil el compartir respuestas con nuestros compañeros, y con ello engañar al sistema tradicional de enseñanza basado en «tareas para la casa», sin embargo, hoy es difícil conseguirlo cuando existe una aplicación personalizada que le dice al profesor el nivel de progreso que se está teniendo mientras se realiza, por dar un ejemplo.
Hace 20 años los profesores tenían que lidiar con una dura tarea al enseñar de forma «didáctica» dentro de lo posible, por ello David Lapides – director del programa de administración de tecnologías SMART – señala que «la tecnología en las aulas ha permitido que los profesores se transformen en guías durante el aprendizaje y que los estudiantes asuman el rol preponderante en la forma de estudiar».
A continuación citamos algunos ejemplos notables de cómo la tecnología reemplazó 8 artículos escolares que perdieron su calidad de indispensables.
Calculadoras gráficas clásicas
Las calculadoras gráficas «Texas Instruments» eran las más comunes en las escuelas o universidades, por lo que por muchos años se transformaron en el compañero fiel de los estudiantes durante las pruebas o exámenes, sin embargo, muchos tenían que prescindir de este importante elemento debido a su elevado precio.
En estos día, las calculadoras gráficas las sigue fabricando «Texas Instruments» aunque con más tecnología y con un aspecto mucho más atractivo que antaño. La nueva «TI-Nspire» es un modelo delgado y completamente renovado de las calculadoras gráficas antiguas, tienen una batería recargable (no pilas) y puede guardarse el trabajo que se está haciendo. Los cambios en este tipo de dispositivos ha sido notable, muchas veces hay móviles que también permiten la realización de este tipo de trabajo, aunque nunca será lo mismo que con una calculadora Texas Instruments.
Idiomas en cintas (cassette) reemplazados por Duolingo
Hace 10 ó 15 años la grabación en cassette o CDs de un idioma que debía aprenderse podía considerarse «alta tecnología», sin embargo, en la actualidad muchas aulas utilizan aplicaciones como «Duolingo» para mejorar el aprendizaje de un idioma.
De acuerdo a la propia Duolingo, actualmente existen más estudiantes de idioma con su aplicación que estudiantes en escuelas públicas de Estados Unidos. Para los profesores esta aplicación es una forma de ayudar en el aprendizaje de aulas muy importante.
Según un estudio independiente de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, 34 horas de estudio en Duolingo equivalen a un semestre universitario completo de clases. Sin duda que los cambios que han acontecido en el mundo de la educación han permitido mejorar la manera en que se accede al conocimiento, y en este sentido el uso de los clásicos «cassettes» ha quedado en el olvido por la masividad del Internet ¿quién no ha tenido clases online?
Oregon Trail reemplazado por SimCityEDU
«Oregon Trail» enseñó a muchas personas lecciones invaluables respecto de la vida en la frontera, aunque de la misma forma en que hemos dado ejemplos antes, su tiempo de vida acabo. SimCityEDU es el sistema que todo estudiante de 14 años con un ordenador debe tener para aprender el impacto ambiental que tiene la contaminación, conocer de los problemas de empleo y la moral ciudadana.
Pizarrones reemplazados por pizarras inteligentes
Ver pizarrones – de esos donde se utiliza la tiza para escribir – es un poco «arcaico» para muchos estudiantes en ciertas áreas de Estados Unidos y otras partes del mundo, pero ¿en qué consisten las pizarras inteligentes? Creadas por SMART Technologies consisten en verdaderos ordenadores táctiles montados en la pared.
Este tipo de pantalla permite un aprendizaje colaborativo e incentiva la participación de los estudiantes, por tanto, mejora el nivel de entendimiento en cada materia.
Discos flexibles por discos externos
Los discos flexibles son, desde hace mucho tiempo, un utensilio poco útil en los ordenadores de los estudiantes ¿por qué? porque se prefirió el uso de CDs, pendrives y ahora discos duros portátiles cada vez más pequeños y rápidos. En las universidades se ha incentivado el uso de este tipo de sistemas de almacenamiento externo, por lo que encontrar un disco flexible actualmente es complicado en un campus.