Dropbox anunció una gran cantidad de expansiones durante el «miércoles de negocios» del día de ayer, donde se incluyó el llamado «Dropbox para Negocios», una actualización de la aplicación «Mailbox» y un nuevo servicio de sincronización de fotografías. Otro de los anuncios que llamó la atención es la inclusión de un nuevo miembro a la junta directiva, nada menos que Condoleezza Rice.
El servicio de sincronización de fotos de Dropbox conocido como «Carousel» es una especie de formalización de lo que fue una característica del propio Dropbox: la sincronización automática de fotografías tomadas desde nuestro teléfono a nuestra cuenta en la nube. El problema práctico es que con la subida de las nuevas fotos se desordenará bastante el baúl virtual de Dropbox, por lo que tocará organizar las fotos.
Por el momento Carousel sincroniza fotografías y videos de forma automática en nuestros móviles y la cuenta de Dropbox en la red, aunque funciona como una aplicación solitaria con soporte para la subida de los datos comentados. Como era de esperarse, su nivel de funcionalidad dependerá finalmente de la cantidad de espacio que tengamos en nuestra cuenta, y sobre este tema es que hablaremos más adelante.
Parte de los anuncios ha sido el poder conectar o vincular nuestra cuenta de Dropbox para Negocios con la cuenta personal que poseamos. Hasta ahora la versión para negocios se encuentra en fase «Beta» por algunos meses, pero con muy buenos resultados gracias a los servicios de administración o limpieza de contenido de forma remota. Con la nueva vinculación se podrá acceder a ambos contenidos desde la misma aplicación.
En lo que respecta a la incorporación de Mailbox, el gestor de cuentas de correo electrónico, se anunció la llegada a Android y Mac OS X finalmente, ello después de que sólo estuviera en iOS. Este servicio fue adquirido por Dropbox el año pasado, aunque en una etapa muy joven de desarrollo, lo que le convirtió en una inversión visionaria. Ambas ediciones pueden descargarse de forma completamente gratuita ahora mismo.
Lo que comentamos más arriba, respecto de la restricción en el espacio de cuentas Dropbox, motiva a que hagamos una reflexión respecto de lo que se está ofreciendo y lo que puede llegar a hacerse con ello en la práctica. El almacenamiento gratuito en la nube es una posibilidad real, una que gracias al tipo de aplicaciones con el que se acompaña el servicio gusta bastante, pero que siempre queda restringido por los planes de almacenamiento de Dropbox.
Para nosotros es fantástica la noticia de implementar Mailbox, Dropbox para Negocios y la sincronización de fotos, pero ¿cuánto almacenamiento necesitamos para sacarle partido? El problema de los planes gratuitos es este, nunca puedes sacarle todo el partido al almacenamiento online producto de estas restricciones. Nos preguntamos ¿vale la pena invertir en almacenamiento online?