El último sistema operativo de Google, Android 4.4.3 ya salió oficialmente y está llegando a varios teléfonos. Lo que comenzó de forma «privativa» para algunos dispositivos, hoy comienza a extenderse a varios móviles como es el caso de los modelos Motorola Moto X, Moto G y Moto E inclusive.
Con los cambios introducidos en el orden de actualización de Android 4.4.3 KitKat nos percatamos el día de hoy que ya ha comenzado a llegar la renovación del sistema operativo móvil a teléfonos Google Play Edition, lo que es una excelente noticia para quienes desean solucionar algunos de los problemas que han tenido con la versión anterior con el uso de la cámara, batería, bluetooth, volumen del audio, etc.
Por el momento hay información respecto de la actualización que llegó a los dispositivos HTC One, HTC One M8, Samsung Galaxy S4 y Sony Xperia Z Ultra, pero nada se ha dicho respecto del LG G Pad 8.3, aunque no debería tardar en aparecer.
Quienes tengan un Nexus, pero no sean parte de T-Mobile, tendrán que esperar un poco más de tiempo para disfrutar de las bondades del nuevo OS móvil de Google. Hay que recordar que los cambios que introduce esta nueva versión de Android son mínimos en cuanto a la interfaz del usuario, modifica algunas aplicaciones del teléfono y arregla ciertos errores como los que comentamos más arriba, pero también produce otros. Lo mejor del cambio es que contribuye a una experiencia más estable y fluida del usuario, lo que siempre es bueno.
No hay confirmación oficial respecto de la disponibilidad de Android 4.4.3 para dispositivos Google Play Edition, sino sólo hasta ahora información de los usuarios que han empezado a colgar varias capturas de pantalla donde se aprecia el cambio. Más allá de lo comentado, los archivos del kernel para el HTC One y el One M8 fueron publicados por HTCDev, donde aparecía una indicación que hacía referencia a móviles «Google Play Edition» y auguraba un lanzamiento inminente.
Para nosotros los cambios que introduce Android 4.4.3 son muy interesantes, aunque llama la atención el que todavía no exista una política de actualización OTA clara de parte de Google, donde siguen premiándose a los clientes de determinados proveedores de servicios por sobre quienes han preferido comprar dispositivos liberados.
Según se ha comentado, algunos de los problemas que corrige Android 4.4.3 son el relacionado con el gasto excesivo de batería, problemas con el funcionamiento del Bluetooth y la fluidez con que se ejecutan ciertas aplicaciones, sin embargo, se ha comprobado que hay ciertas incompatibilidades e inconsistencias entre esta nueva versión y la conectividad 4G LTE, al menos en algunas regiones.