Microsoft se encuentra testeando Catapult una nueva tecnología que permitiría utilizar chips programables mediante software, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los servidores de Bing. De momento por los datos que tenemos de la experiencia, ha ido, hasta el momento bastante bien y la compañía tiene previsto implementar este sistema en 2015.
El equipo de investigadores a cargo de este desarrollo utilizó FPGAs (Field Programmable Gate Array) en uno de sus centros de datos. Los FPGA son chips que pueden ser reprogramados dinámicamente mediante software y son una solución para mejorar los sistemas de rendimiento y gestión de la energía.
El experimento de Microsoft consistió en duplicar la carga de trabajo que tenían que soportar los servidores de Bing, gracias a esta nueva tecnología el aumento de los costes fue de menos del 30% y el gasto de energía no superó el 10%. Pocas veces somos consientes de que las aplicaciones que utilizamos a diario (buscadores, servicios de correo…) necesitan para funcionar equipos que se encuentran conectados a la red eléctrica y los costes que esto conlleva.
Los FPGA utilizados en Catapult se usaron en un cluster con servidores dual Xeon 1632. Según ArsTechnica, cada servidor tenía su FPGA con 8 GB de RAM y FPGA se conectan entre sí a través de una conexión de 10 Gbps.
Microsoft ha anunciado una mejora del 95% en el rendimiento, al ser la experiencia tan positiva, la solución se extenderá a todos los centros de datos de la compañía.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.