Aunque hoy nos vayamos a salir un poco de la temática del blog en cuanto a que el artículo no versa sobre electrónica de consumo como móviles, cámaras, tablets etc… sí que creemos que ahora, con la nueva forma de calcular la factura de la luz y las próximas subidas que del precio de la electricidad se van a producir en los próximos meses es de interés de todos el usar la tecnología para hacer que ésto influya lo menos posible en nuestros bolsillos, es decir, os vamos a contar como ahorrar electricidad y que tu factura de la luz disminuya.
Como ya sabes a estas alturas, la manera más ecológica y a la vez más económica de iluminar una casa se basa en la tecnología LED. Hoy os vamos a contar como con una lámpara de este tipo puedes obtener un ahorro significativo y a la vez vamos a analizar el rendimiento de un modelo de la marca GlacialLight.
Muchos de nosotros, en nuestra casa, disponemos de focos halógnemos encastrados en muebles o falsos techos del tipo AR111, este tipo de luz que nos proporciona una iluminación cálida y de alta calidad tiene un coste bastante alto. Ahora, empresas como GalcialLight ha invertido mucho dinero en sacar productos al mercado, basados en tecnoglogía LED, que prorcionan una luz similar a las halógenas con varias ventajas. Las ventajas que proporcionan los productos de GalcialLight se pueden resumir en un menor consumo muy importante, una menor temperatura producida por la fuente de luz y una mayor durabilidad que las lámparas convencionales, por ejemplo, el modelo de GlacialLight asegura más de 30000 horas que a 5 horas diarias que da unos 15 años de uso.
El modelo del que estamos hablando estaría en la franja de eficiencia energética A, A+ o A++. En números, este producto de GalcialTech tiene una eficiencia de 75 lm/W (lumen por watio) mientras que un foco halógeno del mismo tipo tiene una eficacia de 19,8 lm/W o un fluorescente, lo más cercano a la tecnología LED, de 60 lm/W. Si hablamos de la calidad de construcción de este modelo de GalcialLight podemos decir que es óptima y que el acabado del mismo es de muy alta calidad lo que hará que no desentone en ninguno de los ambientes que queramos iluminar por muy refinado que sea la decoración de la estancia.
Pero vamos a lo que nos interesa al común de los mortales más allá de las eficacias y eficiencias lúminicas de este producto. Vamos a ver cuanto podríamos ahorrarnos si sustituimos una lámpara halógena AR111 de 100 W por la equivalente en tecnología LED como la del GlacialLight. Para hacer este cálculo podemos usar cualquier herramienta que podemos encontrar en la red y para lo que únicamente debemos conocer el precio de la electricidad en €/KWh. En este momento vemos que el precio del KWh (lo podemos consultar en www.tarifaluzhora.es) es de 0,12 €/KWh. Con este precio, el ahorro sería pasar de pagar 25,19 euros anuales si tuvieramos la luz encendidad 5 horas al día mientras que el precio con la lámpara de GalcialLight sería de 2,63 euros en las mismas circustancias. Es decir, pasaríamos de pagar casi diez veces menos con la tecnología LED.
La instalación de este tipo de lámparas, como la de GlacialLight, no tiene ningún misterio pues únicamente hay que usar el transformador de corriente alterna (AC, la que tenemos en casa) a corriente continua (DC, la necesaria para el funcionamiento de las lámparas LED). Las conexiones del lado de la AC no tiene ninguna restricción mientras que en la parte de la DC solo hay que respetar de la polaridad como indica en la caja de la lámpara.
El precio de este tipo de lamparas suele ser mayor, por ahora, a las convencionales pero la reducción de la factura hace que se amortice en poco más de un año. Concretamente el precio de este modelo de GlacialLight es de 38 euros ¿Qué te parece este tipo de lámparas?
Se agradece el interés que ponen ustedes en que el usuario utilice este tipo de iluminación en sus viviendas o empresas ya que el ahorro que consiguen es muy significativo.