Hoy os vamos a contar como se cambia el disco duro de un portátil para cambiarlo por uno de mayor capacidad o por una tecnología mejor. En el ejemplo que vamos a seguir en este tutorial vamos a cambiar el disco duro de un viejo portátil por un disco SSD (Solid State Disk) que proporciona unas velocidades de transferencia brutales, tanto en escritura como en lectura, si lo comparamos con las velocidades de los discos normales.
El primer paso que debemos dar es localizar, generalmente en la parte trasera del equipo, la tapa que da acceso al compartimenteo pensado por el fabricante para alojar el disco duro del equipo. Como vemos, en nuestro portátil, de la marca Acer, es tan favil como desatornillar dos pequeños tornillos y quitar la tapa protectora del compartimento.
Una vez hecho esto, vemos como el disco duro antiguo ocupa casi todo el compartimento y tenemos que deslizarlo hacia el lado opuesto de los conectores para proceder a la desconexión física del disco duro del PC. Una vez que se ha deslizado casi no queda espacio para poder retirar el disco duro y para ello el fabricante a dotado al dico de una pequeña tira de plástico que sirve para retirar el disco duro del compartimento sin mayores dificultades.
Como el disco duro SSD que vamos a introducir en el compartimento del portátil tiene unas dimensiones más reducidas, tanto en grosor como en profundidad, tenemos dos puntos que destacar. Por un lado tenemos un pequeño adaptador que levanta el SSD la medida justa para que éste encaje perfectamente con los conectores del PC. Esta pieza que como vemos no es más que un marco también ayuda a la refrigeración del SSD. Y otro punto a destacar por las menores dimensiones es que al ser más corto no ocupa todo el espacio destinado al disco duro y por tanto no es necesaria ninguna pestaña de plástico para poder manipularlo una vez que está encastrado en su lugar y conectado al portátil.
Para finalizar, solo hay que volver a colocar la tapa trasera del portátil, atornillar los dos pequeños tornillos y dejar el PC con un disco duro nuevo instalado. Hay que tener en cuenta que si el disco es completamente nuevo no tendrá sistema operativo preinstalado a menos que previamente a la instalación se le haya instalado uno o bien, se proceda a su instalación, arrancando el ordenador desde USB o CD-ROM, una vez instalado el disco duro.