La verdad es que en los últimos años hemos visto como el apartado fotográfico de los smartphones o móviles han mejorado mucho. Hemos pasado de las cámaras casi testimoniales en los primeros móviles a cámaras altamente sofisticadas e innovadoras que podemos encontrar en los actuales smartphones. Cámaras con escasos megapixeles y ópticas muy pobres a excelentes sensores y ópticas, excepto por el zoom óptico, equiparables a las compactas. Sin embargo, un punto en el que todavía la fotografía en los móviles deja mucho que desear es el apartado nocturno de la misma. Te vamos a contar como se pueden realizar las mejores fotografías nocturnas con la cámara de un móvil.
Mantener el smartphone lo más quieto posible
Algo que no todo el mundo sabes es que la clave para tomar una foto de noche impecable con un teléfono inteligente es mantener el dispositivo lo más quieto posible. En fotografía hay un concepto que se llama «tiempo de exposición» y que determina el tiempo que el senor, película en otros tiempos» queda expuesta a la luz de una escena para que pueda ser capturada. Cuando las condiciones de luz son escasas como en las escenas nocturnas, es necesario que el tiempo de exposición sea grande y por tanto cualquier movimiento en el sensor que está en el móvil haga que la fotografía salga «movida». Estos movimientos que podamos hacer al realizar la fotografía afectan menos a los smartphones que quipan cámaras con estabilización óptica de imagen.
Un buen método para lograr reducir al máximo esos pequeños movimientos es apoyar el móvil en una superficie lo suficientemente firme para que el dispositivo no se mueva lo más mínimo. Cualquier mobiliario te serviría pero si realmente quieres fotos perfectas deberías considerar adquirir un trípode.
Usar el temporizador puede ser una buena idea
Como te hemos indicado en el primer punto, las manos temblorosas y la fotografía nocturna no se llevan demasiado bien así que cualquier método para dejar quieto el smartphone te aydará a realizar una buena foto nocturna. Un buen método, si es posible apoyar el móvil, es usar el temporizador de la aplicación de la cámara ya que así no tocamos el móvil ni para disparar la cámara. Pulsar el botón de la cámara o la tocar la pantalla ya introduce un leve movimiento aunque se esté usando un trípode que afectará a la calidad de la toma nocturna.
Usar el modo noche de tu móvil
La mayoría de los smartphones actuales disponen de un modo de disparo denominado «modo noche» o algo parecido. Hacer uso de este modo de disparo cuando se quiere tomar una escena nocturna es un buen consejo. Este modo controla ciertos parámetros de la cámara para que puedas tomar la mejor escena nocturna. No obstante, esto no es magia y puede que dicho modo no te ayude demasiado a la hora de tomar la fotografía.
No utilizar el flash desde muy lejos
Una mala idea a la hora de tomar una fotografía nocturna es usar el flash si el motivo principal de la fotografía está muy alejado. Pocos móviles disponen de flash de Xenon y la mayoría disponen únicamente de flash LED. Quieras que no la diferencia se nota y con un flash LED cuyo alcance suele ser de 2 metros escasos sacarías fotografías con un fondo excesivamente oscuro y unos primeros planos demasiado claros. Para que te hagas una idea, un aumento de 2 veces en la distancia entre la cámara y el objeto de la escena implica 4 veces menos luz que llega al sensor.
Las fotografías que acompañan a este artículo están realizadas siguiendo estos consejos que te damos para que puedas ver los buenos resultados que se pueden obtener con un poco de maña.