A estas alturas casi todo el mundo conoce la gama Nexus de Google, no como hace unos años cuando el Nexus S o el Nexus One solo eran conocidos por los que estábamos muy metidos en el mundo de los smartphones y no eran de dominio público. De hecho,no fue hasta la aparición del Galaxy Nexus, y sobre todo del Nexus 4, cuando la gama Nexus se popularizó y empezó a competir con lo más granado del mundo Android como el Galaxy S3 y S4 de Samsung o el LG G o G2.
Una de las señas de identidad de la gama Nexus es proporcionar un producto cercano, si no igualando, a la gama alta de Android a un precio sensiblemente inferior. Amén, claro está, de proporcionar una experiencia Android pura y con la visión del creador del sistema operativo como es Google.
Muchas veces se ha pensado que la manera que tiene Google de proporcionar estos terminales Nexus a un precio tan ajustado es porque los subvenciona y los vende a precio de costo o casi y que su verdadero negocio es la venta, de la manera que sea, de sus servicios. Hoy vamos a ver otra posible explicación a esta política de precios que lleva Google con sus terminales Nexus.
El motivo puede ser tan sencillo como que los terminales Nexus no reciben ninguna rebaja en su precio inicial de venta hasta muy al final de su ciclo de vida. De hecho, dicha rebaja solo se aplica a pocas semanas de la salida de la siguiente generación de Nexus. Sin embargo, otros terminales top, como por ejemplo el Samsung Galaxy S5 o el LG G3, empiezan con un precio más alto que los Nexus equivalentes pero a las pocas semanas bajan y no paran su bajada hasta la salida de su sucesor llegando a disminuir hasta en un 50%.
Veamos esto con un caso práctico usando para ello el Nexus 5 de 16 GB y el LG G2 de 16 GB. Como todos sabéis, estos dos terminales son equivalentes y comparten muchas de sus características.
Para nuestro ejemplo vamos a suponer que Google y LG venden un millón de cada uno de estos modelos. En el caso de Google vemos que la facturación seria de 349 millones de euros (349 euros x 1 mill. De unidades vendidas). Sin embargo, la facturación de LG dependerá de cuando realice las ventas. Si es al principio de la vida comercial del modelo será una facturación mayor que en el caso de Google. Sin embargo, si el grueso de las ventas, cosa habitual, se realiza en el medio de su ciclo comercial el precio ya habrá bajado y por tanto la facturación ya no será tan superior a la de Google.
En el caso del LG G2 el precio de salida para la versión de 16 GB era de 599 euros. Por tanto si el millón de LG G2 de nuestro ejemplo se hubiera vendido a ese precio sí que LG habría ganado más que Google (599 euros x 1 mill.), pero generalmente eso no es lo habitual y hoy en día el precio del LG G2 ya es inferior al del Nexus 5 y nadie piensa que LG pierda dinero ni subvencione el LG G2.
Por tanto, el motivo de los bajos precios en los Nexus se debe a que estos tienen un precio constante durante el 90% de su vida comercial mientras que otros terminales comienzan una bajada de precio gradual desde su precio inicial hasta que llegan a costar menos que el propio Nexus equivalente. Es por esto que las ganancias de Google y cualquier otra compañía vendiendo un mismo número de unidades de un smartphone es muy similar.
Creo que el nexus 5 más allá de su precio es un dispositivo que brinda una excelente experiencia al usuario, desde su diseño ligero y fino hasta su excelente rendimiento. El único lunar negro del Nexus 5 es su batería y es que por 349 dólares no se puede pedir mucho más.
La verdad es que Google esta haciendo muy buen trabajo con sus terminales, independientemente de su precio, y en cuanto a prestaciones comparándolo con otros modelos del mercado , gana el nexus ( respecto a sus competidores hermanos )