Una de las cosas que los hombres hemos visto siempre como milagrosa ha sido el poder caminar sobre el agua. Algunos insectos de nuestro mundo pueden tener esta capacidad y lo consiguen a que la tensión superficial del agua les mantiene en la superficie debido al poco peso de éstos. Para nosotros poco probable que alguna vez podamos caminar, y mucho menos bailar, correr o montara en bici, sobre el agua. Sin embargo algunos laboratorios de investigación basan su trabajo en encontrar sustancias liquidas que permitan hacer todo eso sobre ellas. En este caso Oobleck es un liquido cuyo comportamiento se le conoce como non-newtoninan.
Que se pueda andar o hacer cualquier actividad sobre el Oobleck sucede porque se trata de una sustancia dependiente de la presión que se le aplica. Al tocarlo con suficiente fuerza, el oobleck parece un sólido, ya que esto provoca que su viscosidad aumente. Como decimos, las sustancias que se comportan de este modo, se les conoce como fluidos no newtonianos.
El Oobleck no es más que una mezcla de harina de maíz con agua. Obviamente las cantidades de esta mezcla son exactas y definidas. Más allá de los principios físicos que hacen que un fluido se comporte de esta manera lo que nos trae a contaros todo esto es la espectacularidad que puede llegar a alcanzarse cuando se intenta caminar, correr, bailar o montar en bici sobre una sustancia de este tipo. No te pierdas el vídeo que os dejamos al final del artículo.