Pese a que la primera generación de Android One no ha tenido el éxito esperado, en parte porque al mercado han llegado otras alternativas igualmente interesantes, en parte porque han fallado algunas estrategias a la hora de comercializar los teléfonos; lo cierto es que nadie duda de que la idea de Google tiene futuro. Tanto que ya las empresas asociadas hablan del lanzamiento de la segunda generación de Android One, aunque se supone que en este caso van a intentar corregir los errores que cometieron en el pasado.
Por el momento, no sabemos si serán los modelos, que actualmente se venden solo en India, los que evolucionen; o si Android One de segunda generación apostará directamente por nuevos terminales. Lo que sí sabemos es que Google pretende mantener la filosofía de que sean teléfonos baratos, accesibles, pero que sobre todo, se pueden actualizar a las últimas versiones de Android, bajo la promesa de que sus usuarios no se queden atrás en el tiempo.
En todo caso, si los móviles Android One de segunda generación quieren sobrevivir en el mercado actual, sobre todo ampliando países que es lo que se espera, tendrán que tener muy en cuenta a compañías que compiten en el mismo sentido. Sobre todo, han de estar pendientes de Xiaomi. Además, no cabe la menor duda de que sobre todo en países emergentes, es necesario que desarrollen una red de ventas en sedes y tiendas físicas. Ya sean de marca propia, o asociándose a productores locales. Veremos si toman nota, y este proyecto va mejorando.