Esta mañana nos levantamos con una noticia bastante sorprendente y es que la sonda Curiosity ha detecto fluctuaciones en los niveles de metano que se encuentran en Marte que no se pueden explicar fácilmente por motivos geológicos. ¿A que se deben las fluctuaciones de metano en Marte? Pues según una teoría estas fluctuaciones indicarían la existencia de vida en el planeta rojo.
El metano que se encuentra en el planeta puede haber sido traído al mismo por cometas o asteroides aunque esto no explicarían las fluctuaciones en los niveles del mismo. En palabras de John Grotzinger al periódico The Guardian «Encontramos metano en la atmósfera marciana, esto no significa que hayamos encontrado evidencia de vida en Marte, pero este es uno de los pocos casos que estamos considerando».
Los sensores del Curiosity detectaron un aumento de diez veces el nivel de metano en la atmósfera en determinados momentos. Los investigadores creen que el gas puede ser expulsado por un organismo vivo. Una fuente biológica, tal como un organismo vivo, o de una fuente no biológica, tal como la interacción entre el agua y las rocas, son dos posibles explicaciones para las fluctuaciones en los niveles de metano. El metano en la Tierra es producido principalmente por organismos vivos, pero hay varias otras fuentes posibles.
Durante cuatro mediciones secuenciales, el Curiosity registró valores que iban desde los 0,69 ppbv (partes por billón en volumen) hasta los 7,2 ppbv. Se observaron diferencias en los intervalos de 200 a 300 metros, más de un kilómetro, después de lo cual desaparecía completamente las trazas de metano.
La sonda detectó estas variaciones en una región conocida como el cráter Gale, crater que está siendo explorado desde agosto de 2012. También en esta zona se encontraron restos de agua, lo que ayuda a construir la teoría de que el sitio pudo haber albergado vida de millones de años atrás . Se sabe que el cráter se formó hace cinco millones de años, como resultado de una colisión de un meteoro gigante con Marte.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.