La Federación de Asociaciones de Usuarios y Usuarios (Facua) ha denunciado a Twitter por atentar contra la libertad de información. El motivo es la política de Twitter relativa al cierre de cuentas y censura de mensajes, exagerada a juicio de la asociación de usuarios. Conforme Facua, Twitter “se atribuye la capacitad de suspender las cuentas de los usuarios y censurar sus mensajes“.
Facua pone una denuncia a Twitter
La demanda, presentada frente a la Agencia De España de Consumo y las autoridades autonómicas de protección al consumidor, arguye que las cláusulas de empleo de la red social son “abusivas”, pues violan tanto la Ley General para la Defensa de los Usuarios y Usuarios como el Código Civil y la propia Constitución De España.
La demanda llega a causa de la cancelación de la cuenta del portavoz de Facua, R. S., hace un mes. Conforme fuentes, S. había informado de un fraude telefónico meses ya antes aportando el número de la línea desde la que los timadores hacían las llamadas. La reacción de Twitter fue suprimir la cuenta de S. bajo la acusación de haber “difundido información privada de un individuo”.
Desde Facua estiman que prácticas de esta clase suponen una “censura” anticonstitucional, aparte de criticar que la red social no establezca “protocolos de control frente a la existencia de abundantes concretes desde los que se propagan contenidos pedófilos, homófobos, xenófobos o bien se hace apología del fascismo”.