Los ciclistas y los automóviles pasan mucho tiempo compartiendo las carreteras los unos con los otros y, claramente, en un acidente los primeros van a ser los más vulnerables.
Por lo que artículos como este casco inteligente, nunca están de más a la hora de mejorar o añadir seguridad a estos ciclistas tan frágiles.
Un casco puede ayudar a reducir las lesiones tras un posible accidente, pero ahora también puede ayudar a prevenirlo.
Muchas empresas entán detrás de este proyecto, pero podríamos decir que la más implicada, o la que más se está ensuciando las manos es Volvo, esta compañía está trabajando en crear un mapeado de vehículos en la nube, el cual, se actualiza a tiempo real.
Esta compañía siempre se ha preocupado de mejorar la seguridad de sus vehículos, pero no tan solo en cuanto al interior o a la estructura si no en cuanto a lo ajeno al coche, a los elementos que inciden en la conducción fuera del coche.
Han logrado crear un casco que es capaz de emitir su localización en dicha red. Ahora el ciclista se encontrará situado y localizado junto al resto de vehículos.
Los siguientes vehículos de la marca implementarán un sistema que les avisará de la proximidad de los ciclistas y le avisará de que debe adelantarlo con precaución, siendo más cuidadoso con el adelantamiento.
De la misma manera que los vehiculos, aunque con una estructura más simple, el casco integrará el mismo sistema, así el ciclista podrá conocer la proximidad de un vehículo y la intención del mismo de adelantarlo. La señal que el ciclista recibirá, será mediante un parpadeo de una luz en la parte frontal del casco que el ciclista podrá apreciar sin problemas.
Para completar este proyecto, tendremos que nombrar también a las compañías Ericsson y Strava. La primera se centra en las labores de la comunicación y la segunda en el software.
En la elaboración del casco en sí, interviene la empresa POC, reconocida por los ciclistas y deportistas en general.
Esto tan solo es un proyecto interno en ámbito de desarrollo, que se espera que vea la luz a medio plazo.
Pero por el momento, está muy lejos de ser un producto real.