En la última semana hemos sido testigos del anuncio de Google del cierre de su servicio Google News, provocado éste por la entrada en vigor el 1 de enero de la reforma de la ley de propiedad intelectual en nuestro país. El cierre estaba anunciado por parte de Google para hoy 16 de diciembre y, a pesar de las protestas de AEDE, paradójicamente principal instigador de esta reforma legal por parte del gobierno, Google ha cumplido, el cierre se ha hecho efectivo.
Es verdad que el cierre de Google News se ha producido pero podríamos decir que el cierre es un cierre suave o light. Realmente el cierre de Google News afecta al sitio news.google.es al que si intentamos acceder nos redirecciona al comunicado de Google explicando el motivo de dicho cierre. Sin embargo, Google interpreta que la reforma de la ley de propiedad intelectual afecta a los agregadores de noticias, es decir a Google News, pero no a su buscador. Por tanto cuando busquemos algo en el buscador seguirá apareciendo la sección «En las noticias» apareciendo al inicio de los resultados de la búsqueda.
Desde dicha sección se puede acceder a los enlaces que en ella aparezcan sin ningún tipo de problemas. Como podéis ver en la imágen, la pestaña «Noticias» sigue apareciendo en la página de resultados de la búsqueda ya que ésta forma parte del buscador y no del agregador de noticias Google News que es a lo que afecta la modificación de la ley.
Por tanto, entendemos que la pérdida de tráfico a los distintos sitios, blogs, periódicos, etc… no debe ser demasiado grande pues la gran mayoría del mismo que se generaba desde Google News se hacía desde los propios resultados del buscador. Sí es cierto que los medios cuyo tráfico proviniese directamente de Google News y no de la sección de noticias del buscador si verán afectados sus números. Con esto, Google cumple la nueva ley española y a la vez no perjudica en demasía a los usuarios ni a los blogs que sí querían permanecer en Google News y que la nueva ley no permitía al considerar el canon como irrenunciable por éstos.
Creemos que este cierre a medias es más que acertado pues, sin dejar de cumplir la ley, no perjudica a nadie demasiado. Es más, posiblemente los propios medios de AEDE estén encantados a pesar de haber sido esta asociación la que hace un año instó al gobierno a esta ley. ¿Qué opinas tu? Nosotros ya lo dijimos el otro día, Google News volvería más pronto que tarde y lo que realmente ha pasado finalmente es que Google News nunca se ha ido de manera completa.