Puede sonar muy fuerte el título que le doy a este artículo, sobre todo si pensamos que Android Wear no acaba nada más que salir al mercado y que hay pocos dispositivos en el mercado que hagan uso de él. En una situación como esta donde puede que no se sepa donde irá el mercado me atrevo a afirmar que estos dispositivos serán un fracaso y además tengo la pretensión de dar las razones por las que esto sucederá. Y es que si te paras a pensar fríamente, dejando de lado la fiebre consumista que, sobre todo en estos días que llegan, te rodea, hazte la siguiente la pregunta ¿Para qué sirve un Android Wear?
Una de las principales características de un dispositivo que haga uso de Android Wear es que debe estar en permanente comunicación con un smartphone y que lo que te proporciona es información que recibe el smartphone (conectado constantemente a internet) pero en tu muñeca. Por tanto, un Android Wear podría definirse con dos puntos bastante escuetos,
- Un dispositivo que necesita un smartphone para funcionar.
- Un dispositivo que te proporciona información que tienes en el smartphone que llevas en el bolsillo.
Con estos dos puntos ya puedes responder a la pregunta que te hacía antes, ¿Para qué te sirve un dispositivo Android Wear? De verdad necesitas que la información que tienes en el bolsillo o muy a mano te la muestre un «reloj» o de verdad necesitas llevar dos dispositivos encima para la misma función. Recordemos que el «reloj» Android Wear es un dispositivo «tonto» si no tiene un teléfono al conectado.
Otra cosa diferente son los smartwatch autónomos, es decir aquellos que disponen de una conexión a internet por ellos mismos y que no necesitan disponer de un smartphone conectado a él. Aunque estos otros «relojes», como el Samsung Gear S, no son dispositivos Android Wear. Estos otros dispositivos sí que pueden sustituir completamente a un smartphone cosa que los dispositivos Android Wear no.
Nosotros creemos que la aparición de Android Wear y los dispositivos que hacen uso de él va a ser un fracaso y es un intento de la industria electrónica de consumo de crear una necesidad viendo que el mercado de los smartphones cada vez tendrá un crecimiento menos fuerte ya que el mercado de los mismos está cada vez más maduro. Algún síntoma de esto que os decimos se empieza a notar en el mayor fabricante de smartphones del mundo como Samsung. Los coreanos llevan unos trimestres con bajada de beneficios y con noticias sobre que los nuevos terminales que saca al mercado, como el Samsung Galaxy S5 o el Note 4, se venden peor o les cuesta llegar a las mismas unidades vendidas en el mismo tiempo que sus antecesores. Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.
Apreciado Antonio, con todos mis respetos.
Me da la sensación de que no has probado ningún reloj inteligente con Android Wear. Es mas, no se si has probado algún reloj inteligente aunque no use Android Wear, para poder afirmar que serán un fracaso los dispositivos con Android Wear y no los demás.
Me permito discrepar de tu post, con otro publicado aquí:
http://www.swmania.com/blog/sera-android-wear-un-fracaso/
Un saludo.
Buenos días, he leído tu post y me parece que son otros argumentos por los que tu opinas que los Android Wear sí serán un éxito. Completamente respetable. Sólo el tiempo nos dará la razón a uno u a otro. Quizás debería haber definido antes de iniciar nuestro post qué significa para mi éxito o fracaso… éxito para mi sería llegar a vender tantas unidades como smartphones pero es que creo que no llegará ni a la mitad (Al menos a su precio actual). Ya veremos como se va desarrollando el tema… por último, gracias por participar y leer nuestro blog.
Antonio, en ese caso, estarás deacuerdo conmigo que si hablamos de que no habrán tantas unidades vendidas como smartphones, y mas si nos referimos al precio, que esto también seria aplicable a los relojes de Samsung con s.o. Tizen, o a otros con sistemas propietarios, o al propio iWatch de Apple que aun no ha visto la luz.
Creo que los Smartwatches, tengan el sistema que tengan, y sean del fabricante que sean, tendrán su nicho de mercado, aunque para mi es ovbio que no superaran al de Smartphones al menos en los primeros 5 años. 🙂
También tenemos un subconjunto nuevo que son las bandas cuantificadoras, que algunas estan a medio camino de reloj (de hecho todas tienen que tener un reloj interno), asi pues ahi hay una fina linea entre el smartwatch y la smartband, puesto que los relojes inteligentes tambien haran la funcion de cuantificadores.