Uber es ilegal, esta es, al menos de manera cautelar, la afirmación que podríamos deducir de la sentencia del juzgado Mercantil número 2 de Madrid. El servicio que tanta polémica ha levantado desde su aparición en muchos países ha sido declarado ilegal de manera cautelar en España como en otros tantos países como Holanda o Alemania.
El servicio Uber Pop que era el que operaba la compañía en España es ilegal tras la presentación de la denuncia por parte de la Asociación Madrileña del taxi. En esta denuncia los taxistas pedían la suspensión del servicio Uber. El juez ha tomado la decisión que os contamos sin escuchar las posibles explicaciones que la empresa podría haber dado en sede judicial con el argumento de que al estar basada la empresa en un paraíso fiscal están al margen de las leyes europeas.
El servicio Uber Pop es considerado por muchas fuentes como una competencia desleal ya que sus conductores no disponen de licencia administrativa para el transporte de pasajeros entre otras muchas otras irregularidades. El servicio de Uber no es malo por si mismo, sin embargo, el estar bordeando la legalidad constantemente ha hecho que finalmente, como en otros países de la unión europea, haya sido ilegalizado en todo el territorio nacional. Uber, por el momento, solo operaba en Barcelona y Madrid.
La suspensión del servicio se traduce en el ordenamiento del cese y la prohibición de cualquier app relacionada o sistema tecnológico que ayude a transportar los pasajeros. También se pide a aquellos servidores relacionados con UBER que suspendan la transmisión y el alojamiento de datos.
Lo que no queda claro ahora es en qué situación queda BlaBlaCar ya que el servicio, aun cuando la filosofía es distinta, es muy similar al ofrecido por Uber. ¿Qué te parece que se haya ilegalizado el servicio de Uber Pop?
Me parece bien, si no pagan impuestos no pueden llevarse beneficios fuera de España.