A finales de octubre se aprobó la polémica reforma de la ley de propiedad intelectual (LPI) que, como principal novedad, incluía la tasa AEDE (Asociación de editores de diarios de España), es decir, el pago de un canon por citar o enlazar noticias de ciertos editores que están en dicha asociación. Básicamente esta modificación de la ley viene precedida por la petición desde AEDE de que se hiciera algo contra el agregador de noticias de Google.
Por esta razón Google anunció ayer el cierre de su servicio de Google News a partir del 16 de diciembre, antes de que entre en vigor la polémica reforma de la ley. La pregunta que nos hacemos hoy, en el día después de la decisión tomada por Google, es si volverá pronto Google News a España o más bien, ¿Cuanto tiempo tardarán los socios de AEDE en solicitar que Google News se restituya?
Nosotros pensamos que la vuelta de Google News no tardará en llegar, podemos estar equivocados o no, pero la experiencia en otros países donde se han aprobado leyes similares a la nuestra así no los muestra. El caso de Alemania y el editor Axel Springer, editor de cabeceras tan importantes como Bild, es el caso más claro de que Google News es imprescindible para los editores. En Alemania se aprobó una ley similar a la española por la que los editores deben dar permiso a los buscadores y agregadores de noticias para poder usar su contenido más allá de los titulares de sus noticias.
Pues bien, tras la entrada en vigor de la ley alemana los medios de Axel Springer notaron una bajada del 40% de su tráfico proveniente del buscador y del 80% del tráfico cuya fuente era Gogle News. Ante esta situación la editora alemana no tardó en reaccionar, en menos de semanas estaba solicitando a Google la vuelta de sus cabeceras al buscador y a Google News en los mismos términos que estaban vigentes antes de la entrada en vigor de la ley.
En España costaría un poco más que se diese esta situación por una simple razón, nuestros inteligentes legisladores, suponemos que «presionados» por AEDE ha impuesto que aunque el editor no quiera cobrar la tasa deba hacerlo. Por tanto, la petición voluntaria de la inclusión de su contenido en Google News sin contraprestación sería ilegal. Es la particularidad de la ley española buscando, suponemos, que no puedan darse casos de que algunos editores cedan de manera gratuita su contenido a Google News y esto fuerce a sus competidores a hacer lo mismo y que finalmente no tenga sentido la reforma de la ley.
Esta situación, provocada por una petición que se realizó sin medir las consecuencias de la misma, pensando que AEDE tenía una posición de fuerza frente a Google y que obligaría a esta última a pasar por el aro no va a hacer más que provocar una situación en la que todos perderemos, los editores, los usuarios y quizás Google. Nosotros auguramos, como decimos en todo el artículo, que Google News va a volver a España, no sabemos lo que tardará porque la particular ley de España impide que se reaccione tan rápido como lo han hecho en Alemania algunos editores. Desde luego, las cabecerás más importantes de este país no pueden permitirse el lujo de perder más de la mitad de su tráfico en internet, un medio que cada vez cobra más importancia para ellos frente a su medio tradicional, el papel.
¿Tu que opinas? ¿Crees que volverá Google News a España? ¿Cuanto tiempo crees que se tardará en volver a ver Google News activo?