Para todos aquellos que alguna vez hayáis utilizado Linux, sabréis que una de las características más interesantes es la posibilidad de descargar aplicaciones de un repositorio utilizando un sencillo comando, el famoso apt-get. Hasta ahora dicha funcionalidad estaba restringida en Windows, ya que no contaba con ninguna herramienta similar, pero esto va a cambiar ya que hoy os queríamos hablar de una herramienta que nos permite añadir esta funcionalidad Chocolatey.
Aunque los usuarios de Windows no están muy acostumbrados, el hecho de poder utilizar un comando para instalar un programa, es un método rápido y eficiente de obtener un software para nuestro equipo.
Empecemos el post, explicando qué es esta herramienta y que funciones nos añade.
¿Qué es Chocolatey?
Chocolatey se ejecuta sobre el PowerShell de Windows y utiliza la paquetería NuGet para conseguir ser el “apt-get de Windows”, apodado así por algunos de los usuarios que han podido probarlo.
El objetivo principal de esta utilidad, es familiarizar al usuario de Windows con la consola de comandos y facilitar así su uso.
En un post anterior, os tragimos Ninite, una utilidad que nos ayuda a instalar aplicaciones básicas freeware para windows.
Quizás a algunos usuarios se os presente la duda, ¿qué diferencia existe entre Chocolatey y Ninite?
CHOCOLATEY VS. NINITE
El desarrollador explica las diferencias que puede haber entre ellas, pero desde PlanetaRed, te traemos las que consideramos más importantes.
– Ninite se utiliza con interfaz gráfica a menos que paguemos por la versión pro que nos permite obtener un instalador basado en comandos.
– Con Ninite podemos instalar lo que sus desarrolladores quieran, ya que este es un repositorio gestionado por una empresa. Sin embargo, Chocolatey está gestionado por la comunidad, que es la que decide que programas se pueden instalar.
– El punto anterior también implica que el software descargado con Ninite tiene muy pocas posibilidades de fallar porque está gestionado por su propio equipo. Con Chocolatey no tenemos certeza de que vaya a funcionar correctamente, ya que el software es gestionado por la comunidad y revisado por moderadores.
– Chocolatey permite actualizar el software con un simple comando. Ninite no.
– Ninite es una buena opción cuando no necesitamos más de lo que nos ofrecen en su página Web. Chocolatey tiene más paquetes disponibles y es más flexible.
¿Con qué utilidad os quedáis vosotros?