Todos sabemos que desde hace unos años China es la fabrica del mundo, por ello es muy importante poder acceder a los fabricantes chinos de manera directa, sin pasar por intermediarios y por ello surgen plataformas como AliExpress. Aliexpress es una plataforma de comercio electrónico que te abrirá las puertas de China. Más de 200.000 vendedores y millones de productos, ofertas y promociones están a tan sólo un click de distancia.
¿Puedo comprar desde España en Aliexpress?
Como hemos dicho, Aliexpress acerca a tu casa los millones de productos fabricados y comercializados desde China. La mayoría de los productos ofrecen además envío gratuito hasta tu hogar, sea cual sea el país en el que residas. Sí, realizamos envíos a España, México, Chile, Perú, Colombia… y la gran mayoría de países y regiones del mundo, siempre que cuenten con servicio postal. Por tanto, Sí puedes comprar en Aliexpress desde España o desde tu cualquier país con servicio postal.
¿Es seguro comprar en AliExpress?
Aliexpress todavía no quizás tan conocida como otras plataformas de comercio electrónico como eBay o Amazon. Si a esto le unimos que estamos hablando de una plataforma que nos pone en contacto con productores y vendedores chinos, con el problema del idioma de por medio, siempre es lógico tener miedo a que pasará si algo en mi compra no va bien. Pues bien, Aliexpress ofrece un sistema de protección al consumidor, a través del cual el vendedor no recibirá tu dinero hasta que hayas recibido tu producto y estés de acuerdo con el mismo. Por tanto, es completamente seguro comprar en Aliexpress.
Dudas que surgen a la hora de comprar en AliExpress
Al registrarte te surgirá la primera duda sobre AliExpress ya que te solicita que escribas tu dirección postal en inglés. ¿Qué hay que hacer en estos casos? Pues muy sencillo, escribe tu dirección en español sin acentos y sin la letra «ñ» o símbolos o signos de puntuación como «ª», «º», o «ü». Esto te lo piden en AliExpress porque seguro que usarán el mapa de caracteres en ingles y para evitar que salgan simbolos extraños se pide que solo se usen letras normales.
Otra duda que puede surgir es a la hora de la búsqueda de producto es que pongas algún termino y no aparezcan productos en venta. Esto es posible porque estés usando el español para la búsqueda. Una búsqueda dará mayores y mejores resultados si haces la búsqueda en inglés. Una vez hayas localizado el producto que deseas comprar podrás elegir cual es el vendedor que más te convence y ponerte en contacto con él para hacerle cualquier tipo de pregunta (posiblemente tengas que realizar la consulta en inglés).
Otra duda que puede aparecer a la hora de elegir con que vendedor quieres tratar es cómo se yo la reputación de un vendedor. Al igual que eBay o Amazon, AliExpress dispone de un sistema de valoración similar con una puntuación de 1-2 estrellas dan -1 punto al vendedor, 3 estrellas da 0 puntos al vendedor y 4 y 5 estrellas dan + 1 punto al vendedor.
Por defecto los precios de los productos en AliExpress están expresados en dolares, sin embargo puedes hacer click sobre él y se abrirá una lista de divisas, entre las que podrás escoger Euros, Libras, yenes, etc. Los precios se cambiarán automáticamente a la moneda elegida. Por tanto, siempre estarás al tanto de lo que estás pagando por el producto.
Si una vez que has hecho el pedido, siempre antes de que el vendedor haya realizado el envío, deseas cancelar el pedido se puede hacer con total garantía y sin ningún coste por tu parte. En la propia página de Aliexpress dispones de las instrucciones a seguir para realizar la cancelación de un pedido.
Una vez hayas escogido los productos que quieres comprar, podrás escoger el tipo de envío que desees (correo postal, DHL, etc.) y realizar el pago con una tarjeta de crédito o débito tipo Visa o Mastercard, o una transferencia a través de Western Union. Una vez AliExpress haya comprobado tu pago, el vendedor realizará el envío. Tu dinero estará protegido por AliExpress durante este proceso. Una vez hayas recibido tu producto y estés conforme con el mismo, tendrás que confirmar la llegada de tu compra. En ese momento, AliExpress liberará tu dinero y se lo entregará al vendedor. Como podéis ver la seguridad en este aspecto es completa y, en principio, nunca debería haber un problema.
Sin embargo, si no recibes tu compra o si no estuvieras conforme con lo recibido, podrás abrir una disputa y solicitar la devolución de tu dinero o una compensación. Durante este proceso, tratarás con el vendedor para tratar de alcanzar una solución con la que ambos estéis de acuerdo. Sin embargo, si no estuvieras de acuerdo con la solución propuesta por el vendedor, podrás elevar la disputa a una reclamación, en la que intervendrá el equipo de AliExpress. Una forma similar a como funciona eBay y al que muchos estamos ya acostumbrados.
para finalizar os podemos dar una serie de consejos que si los aplicas no deberías tener mayores problemas comprando en AliExpress.
- NUNCA dejes pasar el tiempo para abrir reclamaciones. Si no has recibido tu producto dentro del plazo establecido, debes ponerte en contacto con el vendedor o abre directamente una reclamación para asegurarte que Aliexpress sigue protegiendo tu dinero hasta que recibas tu compra y estés satisfecho con la misma.
- NUNCA confirmes la llegada del producto antes de que recibas el mismo y estés conforme con tu compra. Obviamente esto algo de sentido común. Si confirmas la llegada del producto, AliExpress liberará tu dinero al vendedor y nos resultará muy difícil seguir protegiéndote en caso de que surja algún problema durante el envío.
- NUNCA realices una operación o transferencia fuera de Aliexpress, aunque te lo pida el vendedor. Como en otras plataformas como eBay o Amazon no debes realizar esta práctica porque si lo haces, Aliexpress no podrá hacerse responsable del dinero enviado o la acción realizada.
Para terminar solo indicaros que el acceso a AliExpress lo podéis hacer directamente en su página web o también podéis hacer uso de la aplicación disponible en Google Play. Además si eres un mayorista siempre puedes acceder a la misma plataforma de AliExpress pero para mayoristas llamada Alibaba.