En muchos casos uno de nuestros principales problemas que hacen que el rendimiento de nuestro Android sea bajo o presente pequeños lags en su funcionamiento es la escasa memoria RAM que incluyen algunos fabricantes en sus dispositivos. En este tutorial o manual os vamos a enseñar cómo se puede ampliar la memoria RAM de tu Android.
Cuando tenemos un Android con 512 MB o menos de memoria lo normal es que nuestro terminal no vaya todo lo fluido que nos gustaría e incluso puede que sea un lastre para el funcionamiento de algunas aplicaciones. Para eso os vamos a enseñar dos pequeños métodos para ampliar la memoria RAM de nuestro Android usando para ello la tarjeta microSD.
Primer método para ampliar la memoria RAM en un Android
El primer método para hacer la ampliación de la RAM de un dispositivo Android es bastante sencillo aunque tiene un coste ya que la aplicación que te sirve para realizar este método no es gratis. La puedes descargar desde Google Play y con ella podrás ampliar la memoria RAM de tu Android. Desde Planetared os recomendamos comprobar primero si vuestro terminal es compatible con la aplicación ROEHSOFT RAM-EXPANDER (SWAP).
Esta aplicación tiene varias características interesantes que os destacamos en la siguiente lista pero también tiene un incoveniente y es el precio de la misma ya que el mismo es de más de 8 euros. No obstante creemos que merece la pena ya que permite que en la práctica dobles la memoria RAM de tus dispositivo ofreciendo una interfaz clara, limpia y bien trabajada. Las características de la misma son,
- Usar la memoria libre de tu microSD como memoria RAM de tu Android
- Archivo de swap de hasta 4 GB (límite del sistema de archivos de Android)
- Si la tarjeta microSD es de clase 8 o superior no afecta el retardo al hacer paginación
- Posee un widget para activar/desactivar el swap
- Análisis e información detallada de la memoria
- Auto ejecución al inicio del smartphone
- Fácil uso ya que la configuración y la activación se hace en un solo click
Con el fin de comprobar si su dispositivo es compatible, cosa que recomendamos hacer encarecidamente, puedes instalar la aplicación MemoryInfo y Swapfile Check, para comprobar esto antes de instalar la (SWAP) aplicación ROEHSOFT RAM Expander. Esta última aplicación sí es gratuita. Nosotros te recomendamos que a pesar del precio de la aplicación si tu terminal es compatible y dispone de poca memoria RAM instales la aplicación, no te arrepentirás a pesar de los casi 9 euros que cuesta.