Muchas veces cuando tenemos un terminal Android la velocidad de funcionamiento del mismo es un dolor de cabeza para quien lo usamos. Por eso puede sernos útil una guía rápida para mejorar la velocidad de tu Android. Vamos a daros algunos consejos para que podáis mejorar la velocidad con la que funciona vuestro smartphone.
1.- Instalar la última versión de Android disponible
Una de las cosas más importantes que puedes hacer para mejorar el funcionamiento de tu Android es instalar la última versión del sistema operativo de Google que esté disponible para tu modelo. Sabemos que muchas veces la posibilidad de realizar este primer paso depende de que el fabricante actualice o no su terminal. No obstante siempre puedes optar por instalar una ROM realizada por cocineros para tu modelo. Cyanogen es una buena opción pero no olvides que hay múltiples opciones en la comunidad. Para instalar una ROM de este tipo puedes seguir el artículo que desde PlanetaRed en este sentido.
2.- Instalar solo aplicaciones que vayas a usar
Obviamente cuantas más aplicaciones tengas instaladas en tu smartphone más lento irá éste en su funcionamiento puesto que más estarán cargadas en la memoria RAM y por tanto menos memoria RAM quedará disponible para el funcionamiento normal del sistema. Este peor funcionamiento será claramente visible en el momento que uses multitarea en tu smartphone. Si encima estas aplicaciones no las usas nunca es un gasto de recursos innecesario. Así que ya sabes, si quieres que tu Android vaya más rápido desinstala todas las aplicaciones que no vayas a usar.
3.- Usa menos Widgets y evita los LiveWallPapers
Por el mismo motivo que el punto anterior el uso de excesivos Widgets o de los llamativos LiveWallPaper ocupan memoria RAM y por tanto dejará menos memoria libre para el normal funcionamiento del sistema notándose en su rendimiento y velocidad. No uses demasiados Widgets y LiveWallPaper si quieres que tu Android vaya rápido.
4.- Instala aplicaciones que mejoren el rendimiento de tu Android
Otra buena idea para mejorar el rendimiento de tu Android pasa por instalar alguna aplicación como Greenefy o Android Booster que con una serie de operaciones puede mejorar la velocidad de tu Android de manera apreciable. Son aplicaciones que para que funcionen verdaderamente bien es recomendable ser usuario root en tu Android. También la puedes usar sin ser usuario root pero nosotros recomendamos que te hagas Root siguiendo este manual, solo así sacarás verdadero rendimiento a este tipo de aplicaciones.
5.- Hacer un Hard Reset de tu terminal Android
Como último punto y quizás el único que deberías hacer solo en el caso extremo de que los anteriores no te hayan mejorado nada el funcionamiento de tu Android es realizar un Hard Reset de tu smartphone. Tienes que tener en cuenta que cuando haces un Hard Reset pierdes toda la información que tienes almacenada en tu smartphone por eso es conveniente que hagas una copia de seguridad de los mismos.
Nosotros en nuestro blog tenemos numerosos artículos para realizar el Hard Reset de muchos de los principales terminales del mercado. Pásate por el que corresponde a tu terminal si finalmente te decides a dejar limpio tu Android como salido de la caja.
Vicente puche