La Policía Nacional, desde sus perfiles de redes sociales nos vuelve a avisar de una amenaza que recorre nuestros smartphones y que si no somos los suficientemente cautos puede infectarnos nuestros terminales. Al parecer si eres objetivo de este tipo de mensaje recibirás un SMS que tendrá un asunto tan apetitoso que nadie se puede resistir a su apertura, así con el anzuelo de ¿Son estas tus fotos? con esta estrategia se consigue que la propagación del troyano para Android se propague de manera masiva.
El Troyano actúa tras la recepción del citado SMS con el asunto ¿son estas tus fotos?, donde, una vez abierto podemos ver un enlace que nos llevaría a la descarga de una APK llamada PhotoViewer.apk. Esta aplicación, lejos de ser un visor de fotos como aparenta, es la encargada de entrar en nuestra lista de contactos y reenviar el mensaje SMS para su propagación en masa.
Por eso, la propia policía nacional recomienda que si recibimos cualquier tipo de mensaje, ya sea por SMS, correo electrónico o mensaje de Whatsapp que contenga el texto de ¿son estas tus fotos?, pasemos de abrirlo y por supuesto que no se nos ocurra hacer clic en el enlace que contiene. Lo mejor en caso de duda es borrar directamente el mensaje recibido para evitar males mayores.
Si por desgracia has cometido la irresponsabilidad de abrir el mensaje y hacer clic en el enlace solo te quedará solucionar el desaguisado que has cometido. Para solucionar la infección lo primero que hay que hacer es desinstalar la aplicación Photoviewer que se nos instaló tras hacer clic en el enlace malicioso, además de lógicamente, borrar el mensaje recibido. Como medida más drástica también sería recomendable hacer un hard reset de tu dispositivo(puedes seguir los diversos manuales de Hard Reset que tenemos en nuestro blog) e incluso formatear tanto la tarjeta SD como memoria interna del dispositivo.