Hace algunas horas Samsung presentó en su página web Samsung Tomorrow un gadget peculiar que tiene la intención de combatir este tipo de problemas, entre los que se encuentran los accidentes cerebrovasculares.
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre no llega a una parte del cerebro o es obstruida, lo que provoca que las células en el lugar mueran. Para evitar este problema cinco ingenieros de Samsung han dado a conocer un prototipo al cual han nombrado Early Detection Sensor & Algorithm Package que de manera abreviada es conocido como EDSAP.
Este grupo de ingenieros de Samsung tienen planes de usar la tecnología de tus dispositivos móviles para impedir estos accidentes cerebrovasculares. Mientras el gadget cerebral denominado EDSAP monitorea tus ondas cerebrales el sistema trata de buscar indicios de que el derrame puede ocurrir.
El sistema consta de dos partes:
Auriculares: cubiertos de sensores que registra los impulsos eléctricos del cerebro.
Aplicación móvil: En el cual se ejecuta un algoritmo que analiza las ondas cerebrales y en aproximadamente un minuto determina cual es la probabilidad de que te suceda un accidente cerebrovascular.
Estos ingenieros que decidieron dejar los smartphones y lavadoras a un lado, presentaron este proyecto hace dos años ante al Laboratorio Creativo de Samsung o C-Lab el cual ayuda a los empleados a convertir sus ideas en realidad.
«Nos acercamos a los neurólogos, preguntándoles si esto era factible», dijo el Se-hoon Lim, el líder del proyecto. «Eran desdeñoso, pero queríamos darle una oportunidad. Los dispositivos portátiles relacionados con la salud son cada vez más complejos, es decir, sus capacidades están creciendo son cada vez más sofisticados. Los cinco de nosotros queríamos dejar nuestra marca en este desarrollo».
Y es que el material con el cual está hecho es tan versátil que incluso en lugar de auriculares podría portar anteojos, así se podrían usar todo el tiempo y mantener a las personas con padecimientos de este tipo más tranquilas.
Como un extra el dispositivo puede monitorear los latidos del corazón, analizar patrones de estrés y trastornos del sueño, sin embargo aún es un prototipo aunque esperamos que pronto esté disponible en el mercado para poder mantener nuestros cerebros a salvo.