Archos lo está haciendo bien desde hace un tiempo y, si últimamente en el blog os hemos traído análisis de la Archos GamePad 2 o del Archos 50b Platinum, hoy os traemos en análisis completo y a fondo de la Archos 101 XS2, una tablet de gran formato que está orientada a sacar la máxima productividad de la tablet. Generalmente las tablets y smartphones son dispositivos donde consumir contenidos del tipo que sean pero en el caso de la Archos 101 XS2 se combina este consumo también con la producción de los mismos.
Diseño
Lo primero que hay que decir es que la Archos 101 XS2 viene con un teclado incorporado y que este detalle va a condicionar el diseño de la misma. El teclado y la tablet en si están completamente separados, la forma ideada de colocar una cosa sobre la otra es bastante efectivo y original porque usa unos potentes imanes que dejan completamente acopladas ambas partes. De esta manera podemos hacer uso individual de la tablet de manera tradicional, es decir, sin el teclado, o bien podremos usar la tablet a modo de portátil.
El diseño conseguido por el fabricante francés para su Archos 101 XS2 es bastante bonito y compacto, incluso con el teclado incorporado. Sin embargo, los materiales de contrucción que han usado para la «tablet productiva» nos dejan con un sabor de boca agridulce. Por un lado el aluminio está presente en las partes tarseras, tanto de la tablet en si como de la parte trasera del teclado. Sin embargo, el plástico usado en ambos podría ser de mejor calidad. También los ajustes de los botones, sobre todo del encendido, tiene bastante holgura y podría dar la sensación de una menor calidad en la tablet. Vemos que existe un gran desequilibrio en este aspecto.
De los cuatro laterales de la tablet, tres de ellos están ocupados con alguna conexión o botón. Si ponemos la tablet en modo panorámico, modo habitual de estas tablets de 10 o más pulgadas, encontramos en la parte superior los botones de control de volumen y el den encendido y apagado. En el lateral derecho encontraremos la conexión microUSB, ranura para microSD destinada a la ampliación del almacenamiento interno, una salida microHDMI y la conexión minijack para auriculares. Para terminar, en la parte inferior encontramos las conexiones necesarias para cuando usamos la tablet junto con su teclado.
La parte frontal del Archos 101 XS2 contiene en su mayor parte la pantalla de 10,1 pulgadas y en los laterales, si posicionamos la tablet en horizontal, encontramos dos altavoces estéreo que dan una calidad de sonido aceptables. Los marcos, sobre todo aquellos que no se suelen usar par su agarre nos parecen demasiado grandes.
En el caso del teclado, bastante fino por cierto, solo encontramos en el lateral que quedaría detrás de la pantalla una conexión microUSB para alimentar la tablet mientras la usamos con el teclado. El teclado en sí, solo ocupa unas dos terceras partes de la superficie del teclado quedando el resto destinado a albergar el mecanismo que permite usar la Archos 101 XS2 junto con su teclado.
En el uso del teclado hemos observado un par de detalles que harán que te cueste adaptarte a él. Por un lado, las teclas son algo más pequeñas que las que podemos encontrar un teclado de 15, 6 pulgadas así que si tienes dedos grandes puedes tener un problema a la hora de usarlo. Otro problema que también con los el uso se quitará es que los caracteres especiales como la ‘ñ’, vocales acentuadas, signos de puntuación no están en la misma disposición que en un teclado normal. Quitando estos dos detalles que se pueden llegar a solventar con el tiempo podemos decir que el uso del teclado es cómodo.
Pantalla y Hardware
La pantalla de la Archos 101 XS2 es de 10.1 pulgadas fabricada con tecnología IPS y que tiene una resolución de 1280×800. La tecnología con que está fabricada la pantalla hace que los colores representados por la misma sean ajustados a la realidad pero lejos de la espectacularidad de las pantallas AMOLED. A nosotros, sin embargo, nos gustan más los resultados de las pantallas IPS frente a las pantallas AMOLED. En el caso de la pantalla dela Archos 101 XS2 nos parece más que aceptable la calidad de la imagen. Solo se queda un poco corta en el apartado resolución ya que debido al tamaño de la pantalla que posee hace que la densidad de pixeles quede por debajo de lo 150 ppi.
El resto del hardware que encontramos en el interior de la tablet de Archos es el que os dejamos en la siguiente lista y sobre el que poco hay que decir. El procesador no es ni siquiera un Mediatek aunque como veremos en posteriores apartados el resultado del mismo es bastante satisfactorio.
- Pantalla de tamaño 10.1 pulgadas. Tipo IPS. Resolución 1280 x 800. Densidad de píxeles 149 ppp
- Procesador Rockchip RK 3188. Núcleos 4. Velocidad 1.60 GHz. GPU Mali-400
- Memoria RAM 2 GB
- Memoria Interna 16 GB
- Ampliación por MicroSD. Hasta 64 GB
- Android. Versión SO 4.2.2
- Apps preinstaladas OfficeSuite Pro 6, Apps Archos
- Radio FM NO
- Cámara principal de resolución 2.0 megapíxeles sin flash y capacidad para grabar vídeo 1080p
- batería con capacidad 7000 mAh y no extraíble
- Conexiones WiFi, microUSB y microHDMI
- Alto 273.00 mm
- Ancho 169.00 mm
- Grosor 10.10 mm
- Peso 636 g
Rendimiento y autonomía
Aunque a primera vista podemos pensar que una tablet con procesador RockChip, digamos que varios escalones por debajo de Qualcomm con los Snapdragon o los Mediatek, el rendimiento de la Archos 101 XS2 puede ser demasiado bajo, a nosotros en el uso normal de la misma nos ha parecido que da un rendimiento más que óptimo. No ha presentado lag en ningún momento y aunque el procesador pudiera parecer de gama baja por su nombre, los 2GB de RAM dan para mucho.
Como siempre solemos hacer en nuestros análisis hemos ejecutado algún test sintético como Antutu o 3DMark para comprobar si las sensaciones que nos proporcionaba en el uso era más o menos coherente con los resultados, no siempre fiables eso sí, de estos test. Los resultados han sido sorprendentes. más de 24.000 puntos en Antutu y unos 3900 para el 3DMark más básico, recomendado para este dispositivo.
Cámara
Poco podemos decir de la cámara pues estamos ante dos cámaras, frontal y trasera, que solo tienen 2 Mpx ambas. En ninguno de los casos la calidad de las tomas realizadas es excesivamente buena. Sin embargo, estaremos de acuerdo que salir a la calle a hacer fotografías con una tablet de 10 pulgadas que pesa más de 500 gramos no es la mejor opción del mundo. Sin embargo, una tablet que está destinada a producir contenido bien podría haber hecho un esfuerzo en este apartado.
No obstante, la cámara frontal sí que te dará para hacer una videollamada con cierta calidad, quizás la función más útil de las cámaras en las tablets.
Software
El tablet presenta algunas novedades muy jugosas en su interior. La mayor de ellas es que la tablet ARCHOS 101 XS 2 trae preinstalada la versión completa deOfficeSuite Pro 6, gracias a la cual podrás leer, crear, editar, imprimir y compartir cualquier documento en formato Word, Excel, PowerPoint y PDF. También tendrás a tu disposición el conjunto habitual de apps multimedia Archos, con soporte para streaming. La versión del sistema operativo que incorpora la tablet de Archos es Android 4.2 Jelly Bean y no creemos que se vaya a actualizar por el momento.
Sería de agradecer que desde el primer arranque se tuviera la opción de decidir que apps deseamos dejar instaladas en el dispositivo. Sin ebargo, esto sólo podrá hacerse más adelante, momento en el que sí podrás desinstalar todo el software que no te interese.
Conclusiones finales
Estamos ante un producto innovador y diferente al resto de tablets que podemos encontrar en el mercado. Nos ha gustado el tacto del teclado, bastante conseguido para parecerse al menos al de un portatil. Quizás lo único que no nos ha gustado de esta Archos 101 XS2 es su excesivo peso o el plástico usado para su construcción. Os resumimos los resultados.
Lo que nos ha gustado de la Archos 101 XS2:
- Rendimiento
- Teclado externo
- Opciones de conexión
Lo que no nos ha gustado de la Archos 101 XS2:
- Acabados de plástico
- Cámara fotográfica
- Peso incómodo para un uso continuo
Os dejamos con una galería de todas las fotos que hemos realizado para la realización del análisis: